La etapa del embarazo es único y cada mujer lo experimenta de manera diferente, pero las señales de peligro durante el embarazo suelen ser similares en todas las mujeres. y muchas de ellas no le dan importancia porque creen que son normales, pero no lo son!
1- Flujo: Muchas mujeres tienen mucho flujo durante el embarazo, si este es de color blanco es normal, pero si presenta mal olor o grumos entonces es señal de alerta y es recomendable visitar al médico.
2- Dolor de cabeza: Si no tienes gripe entonces es bueno que chequeen tu presión arterial inmediatamente (especialmente después de las 20 semanas de embarazo). El dolor de cabeza es una alerta y unos de los síntomas de preclamsia y eclampsia por eso es tan importante estar pendiente.
3- Sangrado de color marrón o color tierra: Muchas veces esto se debe a la implantación del embrión, pero si sucede más de una vez es señal de algo más, como por ejemplo amenaza de aborto u otros problemas.
4- Calambres o cólicos: Algunas veces se confunden con el estiramiento de los ligamentos, debido al crecimiento del útero. Sin embargo, si éstos son frecuentes puede ser una alerta de infección de las vías urinarias o vaginal.
5- Aumentar más de 2 kilos: Mucho cuidado con el peso durante el embarazo. Aumentar más de 2 kilos por mes es un síntoma de exceso. Lo recomendable es aumentar 1 kilo por mes, como máximo 3 libras.
6- El estómago se endurece: Puede ser porque el bebé ha cambiado de posición, pero si notas que el bebé no se mueve debes ir al médico.
7- Dolor en los pechos: Esto es normal pero no debe ser constante, tampoco la secreción de líquido verde o rojo o la aparición de alguna protuberancia.
8- Sangrado de color rojo vivo: Si hay perdida de sangre color rojo vivo, se debe consultar al médico sin importar el tiempo de embarazo que tengas.
9- Hinchazón: Es habitual que los pies se hinchen durante el embarazo, pero si hay hinchazón en las manos, en los ojos, en la cara y cuello debes ir al médico.