Hemos recibido muchos mensajes de las futuras madres, preguntando acerca de los efectos del eclipse y el embarazo…
Las mujeres embarazadas preocupadas ¿Puede un eclipse afectar el embarazo?
Probablemente has escuchado hablar sobre las cosas que no puedes hacer durante el embarazo porque podría afectarlo. Las personas del tiempo más antiguo recurría a explicaciones un poco “mágicas” por así decirlo.
Estas antiguas creencias o mitos forman parte de nuestra creencias cultural, nuestras madres, las abuelitas o cualquier familiar seguro te ha mencionado esto, pero a veces le producen angustias a las embarazadas innecesariamente, por eso es importante que sepa que esto es solo un mito totalmente “FALSO” y no tiene ninguna base científica.
Hay muchísimos mitos “FALSOS” acerca del embarazo, los cuales pueden ser muy antiguos o modernos; unos de los mitos más comunes es el de los eclipses, desde la época de los aztecas se consideraban que los efectos de los eclipses en el embarazo causaban daños a los bebés, pero como dije antes, no es cierto!
Una de las creencias aztecas es que los eclipses sucedían porque el sol mordía a la luna o viceversa, por lo que si una mujer embarazada se exponía durante este fenómeno, posiblemente su bebé naciera con algún defecto o malformación, pero como dijimos más arriba, esto es TOTALMENTE antiguo y no es cierto.
Los mitos “FALSOS” más escuchados
En la antigüedad se creía que si durante el embarazo mirabas un eclipse, el bebé iba a nacer con el labio partido.
Los aztecas creían que un eclipse era un mordisco en la cara de la luna. Si una embarazada lo miraba, le ocurriría lo mismo a su bebé. Según la tradición, para protegerse hay que llevar algo metálico, como por ejemplo un imperdible en la pataleta, un seguro o una llave, también decían de usar alguna prenda de color rojo.
Aunque es solo un mito “FALSO”, lo cierto es que el labio leporino se produce por una mezcla de factores genéticos (esto no tiene que ver nada con los eclipses) ni con los planetas. Sin embargo, seguro vas a escuchar a tu abuelita, a tu mamá o a tu tía hablar sobre esto, y es “normal” que sientas miedo y no quieras arriesgarte a salir al exterior durante un eclipse!
Nota importante:
¿Afectan los eclipses en el embarazo? No, ningún estudio ha demostrado que los eclipses afectan el embarazo ni a los bebés en gestación, esto es solo otro mito “FALSO” o creencia muy antigua. Así que no te preocupes por lo que digan las personas, esto no puede afectar a tu bebé.