3 bebés con menos de 1 año de edad dieron positivo a las pruebas de covi-19 que se les realizaron en México, nos informó la Secretaría de Salud en su última actualización.
En una conferencia de prensa que se realizó ayer por la tarde, Ana Lucía de la Garza Barroso, quien es la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, ha corfirmado un caso y explicó que los menores de un año que arrojen resultados positivos a coronavirus serán registrados con edad 0 en la tabla de casos confirmados que presenta la dependencia diariamente.
En esa tabla que mostraron ayer, se observa que los tres menores son masculino, de los cuales dos son contactos de personas contagiadas y uno fue diagnosticado tras volver de España.
El primer bebé que se registró fue en la Ciudad de México, que presentó sus primeros síntomas el 16 de marzo tras estar en contacto con una persona contagiada.
En Jalisco se presentó el segundo caso de un bebé con coronavirus. En la tabla se especifica que el menor comenzó a tener síntomas el 9 de marzo, mientras estaba en España, y llegó a México 12 de marzo, donde se le diagnosticó Covid-19.
El último caso fue diagnosticado en Yucatán, donde según la Secretaría de Salud, un bebé menor de un año presentó síntomas el 17 de marzo, tras estar en contacto con una persona con Covid-19.
Coronavirus en el embarazo
En los próximos tres meses, casi un millón de mujeres en los Estados Unidos darán a luz a casi un millón de bebés: un gran grupo de pacientes por lo general sanos, pero altamente vulnerables, que entrarán a un sistema hospitalario que está a punto de comenzar un periodo de presión sin precedentes. No es sorpresa que las embarazadas se encuentren algo ansiosas. Las mujeres que están en su tercer trimestre de embarazo y darán a luz durante la epidemia, están casi frenéticas.
Es difícil permanecer en calma cuando la información confiable es casi tan escasa como las mascarillas N95; además, los proveedores de atención prenatal están tan ocupados actualizando sus procedimientos, que se les dificulta contestar hasta las más básicas consultas de sus pacientes. En los últimos días me dediqué a recopilar la información más actualizada acerca del coronavirus en cuanto al embarazo.
En ese sentido, tuve comunicación con médicos, enfermeras, parteras y asistentes de parto que he llegado a conocer por cubrir los temas de salud y mortalidad materna que formaron el proyecto “las madres perdidas” de ProPublica. A continuación encontrará respuestas a las preguntas más urgentes (pero tenga en cuenta siempre que debe consultar a su médico para su situación en particular).
Avance revelador: si está embarazada actualmente, es muy posible que la experiencia que esperaba tener durante su parto vaya a ser bastante distinta a la que tendrá en la realidad. Su periodo de posparto será incluso más aislado y estresante que lo que habría sido en otras circunstancias. Los proveedores de atención de obstetricia están reinventando la atención de maternidad en tiempo real, con el fin de lograr la protección de usted, de su bebé y de ellos mismos.
¿Tengo un riesgo mayor de contraer coronavirus por estar embarazada?
Las buenas noticias, dijo Christina Han, especialista en embarazos de alto riesgo y profesora de la facultad de medicina en la Universidad de California en Los Ángeles, son que: “no hay evidencia de que las embarazadas sean más susceptibles al COVID-19 que cualquier otro adulto sano regular”.
Al mismo tiempo, no contamos con mucha información al respecto, aparte de menos de tres docenas de casos reportados en China, y los sucesos anecdóticos de otros países con focos epidémicos que monitorean actualmente los médicos estadounidenses a través de herramientas como WhatsApp. (Se acaba de iniciar un registro para cuantificar los casos en los Estados Unidos).