El parto es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas que marcan tiempo que hay que respetar. El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de una embarazada, especialmente si es mamá primeriza, las mayorías sienten miedo porque nunca han pasado por esta experiencia.
Muchas mujeres hablan sobre las experiencias que han tenido en sus partos, y cuando las futuras mamás escuchan estás historias, ya sean de amigas o familiares, le genera mucha ansiedad e intranquilidad acerca del parto. Sin embargo, cada parto es único y cada embarazada lo experimenta de manera distinta.
Cómo saber las señales que me indican que ya estoy de parto
- Cuando usted sienta contracciones cada 5-10 minutos.
- Si usted “rompe aguas” un líquido que saldrá por su vagina de forma involuntaria (puede ser mucho o poco, y no todas las mujeres rompen fuente).
- Nota manchas de sangre.
- No puede hablar o caminar durante las contracciones.
El proceso de parto suele durar de 8 a 14 horas, aunque cada cuerpo, cada mujer es diferente. Algunas mujeres pueden tener a sus bebés en menos de esté tiempo o en más.
El parto tiene 3 etapas que son: Dilatación, expulsión y alumbramiento
Dilatación: Aquí comienzan las contracciones de la musculatura del útero, es el proceso en el que su cuello uterino se dilata, hasta llegar a 10 cm de dilatación. Se da la rotura de la bolsa amniótica.
Expulsión: Cuando ya estás totalmente dilatada (10 cm), llega la fase de expulsión. Su ginecólogo le indicará cuando pujar para ayudar al bebé a bajar por el canal del parto.
Alumbramiento: El parto termina con la expulsión de la placenta. El médico te realizará un masaje en el bajo vientre y presionará para poder extraer la placenta.
¿Existe más de una forma de pujar?
Si, hay dos formas muy diferentes de pujar: “El pujo dirigido” y “El pujo espontáneo”
¿Qué es el pujo dirigido? Es cuando una enfermera especialista en partos, o su médico le da instrucciones de lo que usted debe hacer. Lo más común es que te pida que respire profundamente al principio de cada contracción, que contengas la respiración y pujes, contrayendo los músculos abdominales y tratando de presionar hacia abajo lo más posible.
¿Qué es el pujo espontáneo? El pujo espontáneo, conocido también como pujar fisiológicamente o guiado por la madre, sigue el instinto natural (las ganas) de tu cuerpo pujar. El personal médico que te asiste en el parto te aconseja que estés atenta a lo que te pide tu cuerpo y pujes de la forma que te haga sentir bien y en el momento que sientas la necesidad de hacerlo. Las personas que estarán contigo en el parto te proporcionarán el apoyo que necesites. En el pujo espontáneo las mujeres no reciben instrucciones de cómo o cuándo pujar, por lo general dejan que cada contracción llegue a cierta intensidad antes de pujar.
¿Cuál es la mejor manera de pujar?
Muchos expertos sugieren que es necesario que se replantee el enfoque convencional respeto a los métodos de pujar durante el parto. Y es que están convencidos de que, para muchas mujeres, es mejor dejar que sus cuerpos les digan cuándo y cómo pujar. Mientras que otros opinan que el pujo dirigido es también de mucha ayuda.
En el siguiente video te mostraremos: respiración para el parto y pujo, te enseñaremos la forma en la que debes colocarte para ayudar a tu bebé a bajar por el canal de parto y algunas cosas más