Aunque amamantar es un proceso natural, a veces requiere cierta práctica, puede dar algo de trabajo, pero aprenderá rápidamente. Muchas de las madres nos envían muchísimos mensajes como los siguientes:
- ¿Cómo puedo aumentar mi producción de leche?
- No tengo suficiente leche
- Mi bebé no se llena con mi leche y tengo que complementar con fórmula
- No tengo leche en mis senos
- No produzco mucha leche porque apenas me saco una onza con el saca leche
Estas son algunos de los mensaje que recibimos cada día de madres “desesperadas” porque quieren aumentar o producir leche para sus pequeños.
Lo cierto es que todas somos capaces de producir la cantidad de leche que necesitan nuestros hijos. A veces por falta de información y por inexperiencia la lactancia no marcha como debería y es ahí cuando nos desesperamos al ver que nuestros bebés no se llenan o nos desesperamos cuando vemos que solo sacamos una onza con el saca leche y muchas terminan abandonando la lactancia o recurriendo a la fórmula.
¿Quieres tener éxito en la lactancia? Un buen comienzo es importante…
-
- Para un buen comienzo, trata de amamantar a tu bebé apenas haya nacido o en su primera hora de vida.
- Dígale al personal del hospital que no le de biberón a su bebé a menos que usted lo autorice.
- La primera leche se llama calostro y aunque no la puedas ver, tiene lo suficiente para tu bebé, así que pégalo al pecho y confía en ti.
- No le des biberón ni chupete hasta que hayas establecido la lactancia (alrededor de 4-6 semanas después del nacimiento). Esto es porque si le ofreces biberón y el seno, la succión es totalmente diferente y pueden confundirse (terminando por preferir el biberón que es mucho más fácil para ellos).
- Amamantar no debe producir dolor, si esto sucede es porque tu bebé no está agarrando el pecho de la forma correcta.
- Algunas madres piensan que no tienen suficiente leche porque su bebé llora, dan estirones a los pezones y quiere mamar con más frecuencia ¡NO! Aún tienes la leche que tu hijo necesita, es normal que esto suceda a las 2, 6 y 12 semanas porque ellos mismo aumentan el volumen de leche, y esa es la razón por la que lo hacen. Al querer mamar tan frecuente la producción de leche aumenta muchísimo. Esto se normaliza entre los 3-7 días.
No tengo suficiente leche ¿Qué puedo hacer?
Como dijimos más arriba, cada madre produce lo que su bebé necesita. Amamantar a su bebé cada vez que quiera durante el día y la noche es clave para una buena producción. Amamantar con frecuencia hará que su leche fluya y la ayudará a tener abundante leche.
Amamantar produce mucha sed, por lo que es muy importante que usted se mantenga hidratada tomando mucha agua y mucho líquido.
A mayor succión, mayor producción
Olvídese del reloj y amamante a su bebé cada vez que quiera (el reloj y la lactancia no son buenos amigos). Si usted casi no le ofrece el pecho a su bebé, su cerebro interpretará que no necesita tanta leche y esa es la razón por la que su producción disminuye. Cada vez que usted sustituye la teta por el biberón, está dejando de estimular sus senos dándole a entender a s cerebro que su bebé no necesita tanta leche.
Sé que no tengo mucha leche, porque a penas me saco una o dos onzas con el saca leche
Sí. Es normal que todas pensemos así. Pero nunca debemos usar el extractor de leche como un “medidor de leche”. Muchas utilizamos el saca leche para saber cuanta leche estamos produciendo “Esto es un error”. Jamás un extractor de leche le dirá la cantidad de leche que en realidad usted está produciendo.
Nunca podemos comparar un aparato con la succión de un bebé. Puede ser que con el aparato usted apenas saque 1 o dos onzas de leche, pero cuando es su bebé que succiona este saque 5,6 y hasta más cantidad de leche. Así que nunca pienses que lo que sacas con tu extractor es lo que produces ¡NO!
Amamantar no debería doler
El dolor es un signo de que su bebé no se ha prendido correctamente. Su bebé debe agarrar gran parte de la aréola (no solamente el pezón). Si su bebé succiona solamente del pezón, interrumpa la succión colocando su dedo meñique suavemente en la comisura de su boca y vuelva a pegarlo tratando de que esta vez agarre gran parte de la aréola. Puedes consultar con una consejera en lactancia para asegurarte de que el bebé se está prendiendo correctamente.
Trate de siempre estimular sus senos
Sabemos que muchas madres tenemos que trabajar o estudiar y es imposible estar con el bebé todo el día y poder ofrecer el seno. En ese caso debemos tratar de seguir estimulando nuestro senos cuando estemos lejos del bebé. Durante tu tiempo libre del trabajo o la escuela saca un tiempo en privado para extraer tu leche y almacenarla para tu bebé.
Mi experiencia con la lactancia
Chicas no es fácil, pero tampoco imposible. Infórmense mucho acerca de la lactancia, y verán que tendrán éxito. Yo estaba dispuesta a que solo le iba a dar seno a mi hijo. ¿Y que piensan que fue fácil? ¡No! Me salieron grietas en los senos, estaba cortada y votaba sangre, el dolor al pegarlo era insoportable. Pero no tiré la toalla. Busqué ayuda de una consejera en lactancia y me ayudo a corregir el agarre del bebé y todo cambió.
La primera vez que le ofrecí un biberón a mi hijo fue cuando tenía 2 meses y medio y era porque ya me tocaba regresar al trabajo. En mi trabajo siempre me sacaba la leche (10 y 11 onzas de los dos senos en 15 minutos), de uno regularmente me sacaba 5 onzas y del otro 6 y 7. Usaba un saca leche de la marca medela eléctrico doble. Eso me ayudaba a ahorrar tiempo y a extraer leche de los dos senos al mismo tiempo. Si vives en Estados Unidos puedes investigar si tu seguro médico lo cubre (en mi caso fue así).
Cuando llegaba del trabajo, ya no le ofrecía biberón a mi bebé, si no que aprovechaba para pegarlo a mis senos. Me sacaba leche dos veces al día con el extractor (una en mi trabajo y otra en mi casa antes de acostarme, me sacaba un total de 20-25 onzas de leche por día. Almacenaba la leche en biberones o en bolsas especiales con una cantidad de 5-6 onzas de leche.
Comencé hacer mi banco de leche cuando mi bebé tenía 3 semanas de nacido. Cuando me toco volver al trabajo tenía el freezer de la nevera lleno de bolsitas de leche (Tenía alrededor de 1000-1200 onzas de leche almacenada).