¿Cómo y a cuál edad se debe cortar el cabello del bebé?

Es normal que los padres se pregunten ¿A que edad debo cortar el cabello de mi bebé? ¿Cómo debo hacerlo? Pues en realidad puedes hacerlo a cualquier edad, es simplemente cabello, y no hay nada de malo en esto.

Sin embargo, te recomendamos esperar a que el bebé tenga alrededor de 4-5 meses, ya que el bebé puede sostener bien la cabeza para que sea más fácil hacerlo (pero si quieres hacerlo antes, no hay problema.

Existen muchísimos mitos sobre cortarle el cabello a los bebés, aquí te voy a dejar los más populares:

  • En muchas culturas piensan que si le raspa o le cortas el cabello al bebé, crecerá más fuerte.
  • Si le cortas el cabello antes del primer año, tendrá dificultades para hablar.
  • Debes esperar a que hable para llevarlo al salón o peluquería.
  • Si le raspa la cabeza tendrá un mejor cabello.

¡Es enserio! Estos son mitos muy antiguos y no debemos creerlo en pleno siglo 21! El cabello de los bebés es igual a sus uñitas, crece muy rápido. Así que si quieres recortar a tu bebé, que nada ni nadie te lo impida. Como dijimos, no hay una edad exacta para esto, los padres son los que deciden cuando hacerlo.

Muchos padres cortan el cabello de su bebé a los pocos meses para igualarlo, pues a veces los bebés tienen una parte más larga que otra. Alrededor de los 3-4 meses el cabello de la mayoría de los bebé empieza a caerse, y alrededor de los 5-6 meses empieza a crecer nuevamente.

¿Cómo debo recortarlo?

Lo más recomendable es a tijeras o máquinas (evitar las navajas o cuchillas). Si van a utilizar tijeras, es recomendable que se usen de puntas redondas, los niños se mueven mucho y es mejor evitar los utensilios o herramientas de peligro.

En el caso de que lo vayan a recortar con máquina, se recomienda no presionar y hacerlo de forma suave para no hacerle daño con la máquina. Si a tu bebé le asusta el ruido de la máquina o la vibración, una mejor opción es recortarlo con tijeras.