Es normal escuchar a personas decir…Oh que bueno que tu pareja te “ayuda” con el bebé o con los niños. Pero ya es hora de dejar de decir que papá “ayuda”.
Así como lo estás leyendo MAMÁ, los hijos son responsabilidad de dos, no sólo mamá debe de cuidar y velar por las necesidades de sus hijos, papá también debe hacerlo.
Cuando papá cambia el pañal o le da el tetero al bebé, no está “ayudando”, él está haciendo lo que le corresponde como padre. No solo la mujer debe encargarse del cuidado del bebé, los hombres también deben cuidar y atender las necesidades de sus hijos, pues al igual que mamá, también es responsabilidad de papá.
A mi me hierve la sangre cada vez que escucho a una mamá decir…Oh mi pareja se porta muy bien, él me “ayuda” a cambiar los pañales y a dar el tetero en el día o la madrugada.
No mamá, como mujeres debemos dejar eso dique que el padre “ayuda”, no se le puede llamar ayuda a lo que es su responsabilidad. El padre que se encarga de cuidar al bebé “no ayuda” está ejerciendo su responsabilidad.
Desvelarse por las noches, cambiarle los pañales, alimentarlo, bañarlo, llevarlo a su cita médica, hacer piel con piel, cantarle canciones de cuna, lavar su ropita y pañales sucios…todo eso va incluido y es parte de ser padre. No solo mamá debe encargarse de estas cosas, ambos son padres, entonces ambos son responsables del cuidado y bienestar del pequeño.
Así como mamá cuida del bebé cuando se va a trabajar, así mismo debe hacerlo el padre. Mi esposo y yo tenemos dos hijos y tanto él como yo trabajamos fuera de casa, lo que hacemos es hacer rejuego con los días, los días que a él le toca trabajar los cuido yo, y los días que me toca a mi trabajar le toca a él cuidarlo y hacerse cargo de todo.
Mi esposo ha tenido que aprender asumir su paternidad de forma “completa”, sabe cuando el bebé tiene temperatura y como tomarla con el termómetro, ha tenido que ir a sus citas médicas y de vacuna cuando yo estoy trabajando. Y ha tenido que pasar por sorpresas en plenos cambio de pañales.
Como pareja ambos nos preocupamos por el buen desarrollo de nuestros hijos y participamos activamente en sus cuidados, formación y educación.
Papá que siempre busca una excusa
Estoy muy orgullosa de mi esposo (y no lo digo por que sea mi pareja). También doy un fuerte aplauso por todos esos padres que asumen su responsabilidad. Pero así como hay muchos que cumplen con su responsabilidad, hay otros que siempre andan inventando o buscando excusa para no cumplir con su responsabilidad.
“Mi amor estoy cansado”, o buscan la excusa de que sólo él trabaja y que la madre no hace nada porque se queda en casa. A esos les digo que dejen de estar buscando excusas y se pongan las pilas. Que mamá se quede en casa, no quiere decir que no hace nada (los padres que se quedan en casa a solas con sus hijos saben de lo que hablo).
Que papá trabaje no quiere decir que no deba cumplir su rol de padre, muchas mujeres trabajan fuera de casa y no por eso dejar de cumplir como madres.
PAPÁ solo tengo una última cosa que decirte “No desperdicies el tiempo de tus hijos”, Los niños crecen muy rápido, disfruta acostarlo en tu pecho, cambiarle el pañal o darle el tetero, esos son los recuerdos más hermosos que guardarás en tu memoria para siempre.