La mayoría de los pediatras recomiendan dar baños de sol a los bebés, pues así como es tan importante para los adultos, también lo es para los bebés. El sol le provee vitaminas esenciales y es capaz de curar algunas enfermedades en los recién nacidos. ¿Pero sabes la manera correcta de darle el sol a tu pequeñito? Aquí te mencionaremos algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de darle su baño de sol.
#1- Cuidado con el contacto directo: Se desaconseja exponer al sol a los bebés menores de 6 meses, porque su piel es muy sensible y aún no ha desarrollado plenamente su capacidad para segregar melanina. Su pediatra puede aconsejarle dar baños de sol al bebé desde los primeros días en casa, pero usted debe tomar en cuenta que no debe exponer al bebé directamente al sol.
Cuando vaya a dar el baño de sol de su bebé, hágalo a través de una ventana o un cristal por un tiempo de 10-15 minutos al día. Asegúrese de darle el sol menos fuerte, por ejemplo el de las primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde que es menos intenso.
#2- La ropa es su mejor escudo: La ropa siempre protegerá la delicada piel de tu bebé de los rayos solares. Los pediatras recomiendan usar prendas que estén fabricadas de algodón 100%. Cuando vayas a dar un paseo con tu bebé, nunca lo saques sin ropa y cubre su cabeza con un gorro suave, sin exceder ya que sobrecalentar su cuerpo no es recomendable.
#3- No usar bloqueador solar antes de los 6 meses: La piel de los bebés antes de los 6 meses es muy sensible y delicada, los pediatras no recomiendan utilizar ningún tipo de crema de protección solar, ya que esto podría irritar su piel tan delicada.
Después de los 6 meses
A partir de esta edad, ya puede comenzar a exponerlo al sol, pero por poco tiempo y bien protegidos. Usted puede comenzar a aplicar pequeñas cantidades de bloqueadores o cremas solares en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente cuando el sol está muy fuerte y se van a exponer al sol.
De paseo a la playa
Un bebé menor de 6 meses no debe exponerse al sol. Si usted lo lleva a la playa o la piscina, debe permanecer cubierto debajo de la sombra de un árbol o una sombrilla. También debe utilizar ropa fresca y ligera.
A partir de los 6 meses, su bebé puede exponerse al sol y bañarse, pero siempre debe tomar las medidas necesarias, usar protector solar, y bañarlo preferiblemente con traje de baño que cubran su delicada piel.