El calostro es un líquido de color amarillento que segregan las mujeres meses antes de dar a luz. Esta es la primera leche que producen tus senos y es la primera que recibirá tu bebé desde el momento del nacimiento, hasta que se produce la subida de leche, alrededor de 3-4 días después del parto.
Las embarazadas comienzan a producir calostro desde los 4 meses de embarazo, aunque no vas a notar nada hasta finales del embarazo que empiezan a salir pequeñas gotas de tus senos. Es importante saber que no todas las embarazadas segregan la leche antes del nacimiento, incluso algunas se preocupan porque piensan que no tienen nada, pero aunque no puedas verlo tu calostro está ahí.
El calostro se caracteriza por ser rico en proteínas, sales y minerales. Es tan importante, que se compara con la primera administración de la vacuna del bebé. Una vez se hizo una investigación, y una de las personas calculó que si el calostro se pudiera fabricar comercialmente con todos los anticuerpos que contiene, tendría un costo de alrededor 70-80 dólares por cada onza.
El calostro también es conocido como “el oro líquido” y lo tienes en tus senos aunque no lo puedas ver. Es llamado así por la gran importancia que tienen esas primeras tomas del bebé. El calostro tiene una densidad inigualable de inmunoglobulinas y otras sustancias defensivas que protegen al recién nacido de infecciones y lleva un concentrado proteico y vitamínico reparador tras los esfuerzos del parto.
Tu bebé nace con un estómago muy pequeño (del tamaño de una cereza), así que no necesitará una gran cantidad de leche al principio, ya que se llenará con una pequeña cantidad, aunque si vas a tener que alimentarlo muy seguido, cada vez que el bebé pida (a libre demanda), o cada dos horas o menos.
Alrededor del tercer día vas a notar la subida de leche, tus pechos se van a inflamar y si el bebé no mamá lo suficiente, la leche acumulada se une a la hinchazón y provoca una subida espectacular y dolorosa. Pero si el bebé mama con frecuencia esto es poco probable que suceda.
Así que ya sabes mamá, ese “oro líquido” es muy importante para tu bebé. Trata de que después del nacimiento sea lo primero que reciba, y habla con las enfermeras para que no alimenten a tu bebé con biberón. El calostro protege a tu bebé de muchas cosas, es como si le estuvieran administrando una vacuna para protegerlo de alguna enfermedad.