#1- Citas prenatales: Desde que confirmes que estás embarazada debes hacer tu primera cita con tu ginecólogo para el primer control del embarazo.
Después de la primera cita médica, debes seguir visitando a tu doctor mensualmente, después cada 15 días y por último cada semana. El tiempo que dures para visitar a tu médico va a variar según las semanas de embarazo que tengas o si es un embarazo de alto riesgo o no. Sin importar que tu embarazo sea sano, nunca debes perder tus citas prenatales, ya que a través de ellas pueden detectar problemas del embarazo.
#2- Alimentación: Durante el embarazo debes cuidar tu alimentación para reducir los riesgos de diabetes gestacional y presión arterial alta.
Las embarazadas deben comer de forma balanceada, comer de forma equilibrada la ayudará a evitar un aumento de peso excesivo, anemia, un bebé de bajo peso al nacer, diabetes gestacional, preeclampsia y hasta las probabilidades de necesitar una cesárea al momento del parto.
Estar embarazada no significa que deba comer por dos. Una mujer en gestación sólo necesita unas 300 calorías adicionales al día. Pero debes tener mucho cuidado de dónde traes estas 300 calorías adicionales, ya que por ejemplo si usted come cosas dulces o comida chatarra, esto no aportará los nutrientes que su bebé necesita.
Usted debe elegir alimentos ricos en proteínas, ricos en grasa polinsaturadas omega 3, y bajas en grasas trans y grasas saturadas. También debe elegir alimentos bajos en azúcar y asegurarse que su bebé reciba el calcio y ácido fólico necesario.
#3 Hacer ejercicios: Si usted lleva un embarazo y sin riesgos, usted puede hacer ejercicios de bajo impacto durante el embarazo (a menos que su médico haya dicho lo contrario). Realizar ejercicios durante el embarazo tiene resultados maravillosos tanto para usted como para su bebé. Los ejercicios ayudan a mejorar tu estado de ánimo, te ayuda a dormir mejor y ayudan a mejorar los dolores y molestias comunes del embarazo.
Los ejercicios también te “entrenan” para el parto, fortaleciendo los músculos y mejorando la resistencia. También reducen los riesgos de preeclampsia y el aumento excesivo durante la gestación. Algunos de los ejercicios que usted puede realizar durante el embarazo son:
- Natación.
- Caminatas.
- Yoga.
- Ejercicios aeróbicos de bajo impacto.
- Bailar.
- Trotar o correr.
#4 Beber sus vitaminas: Para completar una dieta sana su doctor le va a recomendar tomar vitaminas prenatales y algunos complementos vitamínicos que incluyan ácido fólico y calcio. Esto es para ayudar al buen desarrollo del bebé y evitar complicaciones como la espina bífida, bajo peso al nacer y evitar la anemia en la madre.