Te puedo asegurar que en algún momento de tu vida has llorado sin consuelo y tus lágrimas caen de tus ojos ya sea por rabia, de ansiedad, de tristeza o de soledad. Somos de carne y hueso y porque estemos embarazadas no quiere decir que nuestros sentimientos se van a ir a un lado por 9 meses ¡NO!
Cuando estamos en la dulce espera nos convertimos en la guardianas de nuestro bebé, siempre estamos pendiente de tomar el ácido fólico, las vitaminas prenatales y de asistir a todas nuestras citas médicas, pues velamos por el bienestar de nuestra semillita que está creciendo dentro de nosotras y no queremos que le pase nada malo.
No es noticia nueva que los bebés sienten todo lo que la madre experimenta, siente el sabor de los alimentos, el tacto, y se estresa cuando mamá también lo hace, por eso muchas embarazadas se preocupan y se preguntan ¿Qué sentirá mi bebé cuando lloro de tristeza o de rabia?
El doctor Thomas Verny (una autoridad mundial en el tema de los efectos prenatales en su desarrollo), nos cuenta que desde hace muchos años se ha estado investigando como impactan las emociones de una madre embarazada a su bebé. El resultado de mucho de los estudios han llegado a la conclusión de que las emociones de la embarazada no sólo influyen en el desarrollo del bebé durante la gestación, sino que también podría dejar secuelas por el resto de sus vidas.
Durante la gestación siempre nos aconsejan que no debemos usar drogas, cigarrillos, alcohol, cafeína etc. por el bienestar del nuestro bebé, pero casi nunca nos hablan de como pueden afectarle nuestras emociones.
Según un estudio realizado en la Universidad de California-Iivine, estableció que “los bebés pueden deprimirse” luego de nacer si su madre estuvieron en constante momentos de tristeza y depresión durante la gestación. “No llores, cálmate, respira y piensa en tu bebé”.
Según el estudio lo más importante y lo más imprescindible para el buen desarrollo del bebé, es la constancia en las emociones de la madre, o sea que las embarazadas deben tratar de llevar un estado de calma y felicidad continuo, en vez de tener momentos intensos de tristeza y estrés.
Según los psicólogos prenatales, los bebés pueden percibir todo lo que la futura madre siente y piensa ¿Cómo puede saber incluso lo que pienso? Todo lo que usted siente y piensa es comunicado a través de neurohormonas a su bebé en gestación, tanto como la nicotina y el alcohol, dice el Dr. Thomas.
A partir de los 5 meses de gestación la madre puede comenzar a crear lazos emocionales fuertes con su bebé, háblale, cántale, toca tu pancita y dile que lo amas, él te escucha. Recuerdas que tu cuerpo ahora tiene muchos cambios físicos y emocionales y es debido a las hormonas que tu cuerpo está produciendo en el embarazo, muchas de las emociones como (tristeza, felicidad, enojo, estrés), pasan a tu bebé a través de la placenta.
¿Qué pasa con las madres que no desean el embarazo? Los estudios llegaron a la conclusión de que las mujeres embarazadas que no deseaban ese bebé, tienen niños con problemas emocionales, pues el 95% del embarazo se la pasan en constante tristeza, lloran mucho y llena de ansiedad y estrés. Así también las madres muy ansiosas durante la gestación, dan a luz a bebés ansiosos.
Todo lo que mamá piensa o siente pasa a través de la placenta, si tus emociones son de felicidad, el bebé recibirá las hormonas relacionada con esta, y si son de tristeza, pues tu pequeño recibirá eso.
¿Qué debemos hacer?
Como dijimos al principio, somos de carne y huesos y nuestras emociones no se van a ir por el embarazo, todo lo contrario; gracias a las hormonas estamos más sensible que nunca, así que todo nos afecta y nos pone sensible. Te darás cuenta que cualquier película te hace llorar, que cualquier palabra te hiere y todo eso es normal en el embarazo. Llorar de felicidad, o por ver una película que te puso sensible, no afectará a tu bebé. Lo que va afectar a tu pequeño es si siempre lloras por enojo, por rabia y siempre estas triste y estresada durante la gestación.
Así que ya sabes, si quieres que tu bebé esté tranquilo y crezca bien, debes poner de tu parte. Recuerdas que ahora no sólo eres tú! Ahora tu bebé depende de ti tanto en lo físico y en lo emocional.