La recolección de leche materna es muy importante, especialmente para las madres que les toca regresar a trabajar o estudiar.
Es normal que la leche extraída varíe en cuanto color y consistencia. La leche almacenada se separa en capas, y la crema subirá a la parte superior. Agite o mueva suavemente el biberón o envase de almacenamiento para mezclar las capas de la leche (Nunca sacuda el biberón).
¿Cómo almacenar la leche materna?
Primero que nada debes lavarte muy bien tus manos con agua y jabón. Asegúrate de que los recipientes como los biberones de almacenamiento y las piezas del sacaleches que estarán en contacto con tus senos se hayan hervido o lavado con agua caliente.
¿Qué tiempo puede durar la leche almacenada?
- Para la leche recién extraída puede durar entre 4 horas a temperatura ambiente (66-72) (19-26 C).
- Enfriador con 3 paquetes de hielo, puede durar 24 horas a (59 F) (15 C).
- La leche puede durar en el refrigerador de 5-7 días a (32-39 F) o menos (4 C).
- En el congelador la leche puede durar de 6-12 meses almacenada a una temperatura a (0 F) (-19 C).
Siempre ponga la leche almacenada al fondo de la nevera (nunca en la puerta), esto es para evitar los cambios de temperatura cada vez que habrán la nevera (el refrigerador).
¿Puedo juntar la leche extraída de diferente secciones?
Muchas mamitas no logran sacarse mucha leche en una sola extracción, algunas apenas alcanzan una o dos onzas como mucho. En mi caso yo era una vaca lechera (me extraía de 9-12 onzas de leche de un solo seno). Si puedes juntar la leche extraída en diferente tiempo, pero debes tener algo muy pendiente: Una vez te hayas extraído la primera cantidad y la hayas guardado en la nevera…al extraer la segunda leche (supongamos que te sacaste leche ahora y 5 horas después vuelves a extraerte leche), no puedes juntarla inmediatamente, esto es porque van a tener temperaturas diferentes. Lo que debes hacer es guardar la segunda leche extraída en el refrigerador también y después de una o dos horas puedes juntarla en el mismo envase, ya que van a tener la misma temperatura. Recuérdelo siempre: Evite agregar la leche recién extraída a la leche ya refrigerada.
¿Qué cantidad de leche almacenar?
Trata de refrigerar la leche en cantidades pequeñas de 2-5 onzas (59 a 148ml). Si lo haces en pequeñas cantidades vas a desperdiciar menos cantidad y será mucho más fácil descongelarla. Es importante no rebosar (no llenar hasta arriba) el biberón o bolsa de almacenamiento, para que no se desborden al congelar o descongelar, trata de dejar un espacio de alrededor una onza vacío.
Coloque fecha a los recipientes
Cierra bien los recipientes y siempre escriba la fecha en un trozo de cinta adhesiva y péguelo en la bolsa o biberón. Algunas bolsas vienen con todo escrito y usted simplemente debe colocar la fecha. La fecha le permitirá saber cual leche fue extraída primero, así usted primero usará la más vieja.
¿Dónde puedo almacenar la leche?
Puede almacenar la leche en biberones especiales para almacenar leche o en lo de uso diario. Asegúrese de comprar biberones para su bebé libre de bisfenol A (BPA), por sus siglas en inglés. También puede almacenar la leche en bolsas especiales para el almacenamiento de leche materna, asegúrese de que estén libre de BPA. También puede usar envases de cristal (por ejemplo los de compotas), pero no puede usar la tapa de metal, debe usar una tapa plástica libre de BPA. No debe almacenar la leche en bolsa ziploc (la que regularmente usamos para guardar sandwich etc.
¿Cómo descongelar la leche materna?
Descongele la leche toda la noche en el refrigerador o coloque el biberón o bolsa bajo un chorro de agua tibia hasta que se descongele. También puede colocar el recipiente cerrado en un bol con agua tibia, primero coloque el agua a calentar en la estufa o microondas y después coloque el recipiente adentro hasta que se descongele y alcance una temperatura corporal.
Importante: Nunca lleve el recipiente directamente al fuego. (primero caliente el agua en la estufa, retire del fuego y coloque el recipiente). Tampoco debe usar el microondas para calentar la leche materna. Hacerlo puede alterar la composición de la leche y causar quemaduras a la boca del bebé por los puntos calientes que se forman en la leche.
¿Puedo volver a refrigerar o congelar la leche después de calentarla?
No. Una vez se haya calentado la leche debe usarse de inmediato y no puedes volver a almacenarla en el refrigerador. Si el bebé no se toma toda la leche, esta debe ser desechada después de una hora. Sin embargo, si usted descongelo la leche y no la calentó (esta puede durar 24 horas en el refrigerador después de descongelada).
¿Cuándo puedo comenzar a crear mi banco de leche?
Usted puede comenzar a extraer la leche para almacenar alrededor de la tercera semana después del nacimiento. Para este tiempo la lactancia ya estará bien establecida y tendrá una buena producción. Pero si antes de ese tiempo se siente los senos muy cargado de leche, puede extraerla y almacenarla.
Últimos consejos
- Cuando no este con el bebé, lo aconsejable es extraer la leche. Lleve su saca leche al trabajo o escuela para poder extraer. Con un buen saca leche podrá sacar unas 4-5 onzas en 10-15 minutos.
- Cuando este con el bebé siempre amamántelo y evite usar el biberón para mantener la producción de leche.
- Amamante por ls noches.
- Durante las primeras semanas evite usar el biberón para que pueda tener una buena producción de leche (recuerde que a mayor succión, mayor producción).