Siempre debemos informarnos muy bien acerca de los alimentos que le vamos a ofrecer a nuestros bebés. Los niños pequeños son muy delicados y su salud esta en nuestras manos. Antes de los 12 meses, tu bebé no tiene un estómago lo suficientemente fuerte como para soportar algunos alimentos, aparte de que mientras más pequeños; son más propensos a que hagan alergias a algunos alimentos.
Alimentos prohibidos antes del año
Mantequilla de maní
La mantequilla de maní puede causar fuertes reacciones alérgicas en un bebé. Tengo una amiga que le dio una pequeña cantidad de mantequilla de maní a su bebé de 11 meses y fue a parar directamente a la sala de emergencias.
En pocos minutos después de que el bebé se comió la mantequilla de maní, comenzó a llorar mucho, tenía los ojos hinchados y mucha picazón, también comenzaron a salirle ronchas rojas en su cuerpecito. La madre no quiere recordar ese susto que se llevo y ese horrible momento de ver a su bebé así (y tan solo fue una pequeña cantidad).
Miel
La miel es un producto 100% natural y es excelente para muchísimos usos. Y aunque la miel parece ser un alimento sano y natural, para un bebé menos de un año deja de ser inofensiva, convirtiéndose en un producto muy peligroso.
La miel puede contener esporas una bacteria llamada clostridium botulinum. Estas esporas pueden germinar en el inmaduro sistema digestivo del bebé causando botulismo, una enfermedad rara pero potencialmente fatal.
Así que ya sabes, nunca le ofrezcas comida que contengan miel a tu bebé antes del año, no le untes miel al chupón para tratar de calmarlo y no agregues miel a las frutas, papillas o el yogurt.
Leche de vaca o leche entera
Este alimento tiene proteínas que el organismo de tu bebé no puede procesar por el momento, además no contiene todos los nutrientes que tu pequeño necesita y contiene minerales en cantidades que pueden afectar sus riñones.
Huevo
El huevo es uno de los alimentos que más alergias produce. Al año puedes empezar a introducir el huevo a la dieta del bebé. Es muy importante dejar cocinar muy bien el huevo, nunca le ofrezca este alimento semicocido a tu bebé.
Frutos secos
Los frutos secos como las almendras, las nueces y cacahuates pueden provocar alergias en tu pequeño (especialmente los cacahuates). Nunca deberías ofrecerlos antes del año.