Vestir a un recién nacido es algo que debemos hacer con cuidado y delicadeza. Los bebés recién nacidos son muy frágiles y delicados y muchas veces a los padres (especialmente los primerizos) le da miedo bañarlos o vestirlos con miedo a lastimarlos.
Hoy te traemos 10 consejos para que el momento de vestir al bebé no sea un sufrimiento para él ni para la persona que lo haga, las cosas que debemos tener en cuenta son las siguientes.
1- Sin importar que hayas bañado o no al bebé, es importante que al momento de cambiar su ropa tengas todo lo que vayas a utilizar listo (pañales, calcetines, ropa, cepillo de pelo) etc. Lo bebés recién nacidos se enfrían muy rápido, así que si preparas todo lo necesario antes de bañarlo o cambiarlo de ropa, evitarás que le de frío y se ponga inquieto.
2- Vístelo en una superficie firme y segura, pero que no sea dura ni fría. Por ejemplo puedes vestirlo en tu cama o en su cambiador de pañales.
3- Asegúrate que el lugar dónde lo vallas a bañar o cambiar haya una temperatura ambiente y templada, adecuada para que no pase frío. Si tu casa es fría, asegúrate de cerrar las ventanas y las puertas del lugar. Debemos evitar que el bebé se enfríe cuando lo bañamos o lo vestimos, ya que todavía no regulan adecuadamente su temperatura corporal.
4- Agarra la cabeza de tu bebé con mucho cuidado, el recién nacido no debe sentir movimientos bruscos. Los movimientos deben ser seguros, ya que un recién nacido no es capaz de sostener ni controlar su cabecita.
5- Trata de evitar las ropas que puedan ser peligrosas para tu bebé recién nacido, por ejemplo las ropas con cordones, estoperoles y otros. Trata de elegir ropa de algodón para tu pequeño, este es el material más adecuado para su piel tan delicada.
6- Usa el tamaño de ropa adecuado para su edad, así se sentirá más cómodo. Asegúrate de usar ropa que no le quede muy ajustada, pero tampoco muy holgada.
7- Asegúrate de lavar toda la ropa del bebé antes de utilizarla (sin importar que sean nuevas). Los colorantes de la ropa, el polvo que le cae en la tienda, las personas tocándola para verla pueden hacer que tu bebé haga algún tipo de alergia a estás cosas. Recuerda que su piel es muy delicada, así que trata de no lavar su ropa con detergentes muy fuertes, suavizantes o cloro.
8- Para más facilidad: arremanga las mangas para entrar sus bracitos, mete su mano y ve subiendo hasta el codo para después desplegar la manga. También puedes hacer lo mismo con las piernas de los pantalones.
9- En ningún momento deje a tu bebé solo, ni en su bañerita, ni en la cama o cambiador, un solo segundo basta para que pueda ocurrir un accidente.
10- Trata de elegir ropa que sean fácil de poner para sus primeros días, como por ejemplo peleles, pantalones que le cubran los pies, y bodies.