!Felicidades por tu pequeño milagro! El nacimiento de un bebé es un hermoso milagro, ese pequeño es motivo para celebrar, que debemos apoyar y proteger.
Hoy te traemos una guía fácil para el cuidado de tu bebé dónde podrás encontrar todo tipo de consejos para sus primeros días. Comencemos!
Lactancia materna
Amamantar es lo mejor para tu bebé. Si quieres tener una lactancia exitosa y tener un buen comienzo. Lo mejor es amamantar a tu recién nacido apenas haya nacido, amamantar a tu bebé en su primera hora de vida es clave para un buen comienzo.
Trata de evitar el biberón hasta que la lactancia esté bien establecida, se recomienda dar el biberón al bebé a partir de las 6 semanas de vida (en caso de que después tengas que trabajar o estudiar), así el bebé comienza a familiarizarse con la tetera del biberón.
Trata de alimentarlo solo con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Trabajar o estudiar, no debe ser impedimento para seguir dándole lo mejor de ti.
Debes tener en cuenta que los bebés dan estirones y es normal que quieran mamar con mucha frecuencia a las 2, 6 y 12 semanas. Cuando esto sucede el bebé estira los pezones, llora y quiere estar pegado de la teta a cada segundo. Cuando esto sucede muchas madres creen que no están produciendo suficiente leche para para su bebé; pero en realidad tu bebé hace esto para aumentar la cantidad de leche. Así que no creas que es que no tienes leche (porque tienes lo suficiente), y no cometas el error de darle el biberón con fórmula, dale la teta cada vez que te pida, esto se normalizará de 3-7 días.
Amamantar es un proceso natural, pero requiere cierta práctica. Si tienes dificultades para dar el pecho no dude en consultar con una especialista en lactancia materna
Cambios de pañales
¡Prepárate para cambiar muchos pañales! Tu bebé usará hasta 11 pañales por día. Queremos darte 3 consejos para elegir el pañal adecuado.
- Busca un tipo de pañal que sea cómodo y suave para tu bebé.
- Elige un pañal absorbente para mantener la piel de tu bebé seca.
- A medida que tu bebé va creciendo, usa su peso para determinar el tamaño del pañal correcto.
Los cambios de pañales en los recién nacidos son un poco locos, pero tendrás que cambiar su pañal alrededor de cada 2 1/2 a 3. En mi opinión personal, tengo muy buena experiencia con la marca Pampers y Huggies, Algunos pañales (incluyendo estás dos marcas) traen una línea que cambia de color cuando el bebé hace pipi.
La caquita del bebé
- Si tu bebé toma leche materna su caquita será blanda de color mostaza.
- Si tu bebé toma leche de fórmula su caquita será más sólida, de color amarilla o color canela, su consistencia puede parecerse a la de mantequilla de maní.
- Cuando tu bebé comience a comer alimentos sólidos, el color de la caquita y la frecuencia con la que la hace cambiarán.
Cuidado del área genital de los bebés
Si es una niña, cuando limpies la zona del pañal, hazlo siempre de adelante hacia atrás. Así ayudarás a prevenir la propagación de bacterias.
Si es un niño, lava la zona normal, con agua y jabón. En cuanto a los ejercicios del pene (ya no está recomendado hacerlo) aunque muchos pediatras aún lo recomiendan.
El sueño de tu bebé
Cada bebé es diferente, pero tu recién nacido puede dormir de 16-20 horas al día, despertándose a menudo para comer. Tu bebé necesita dormir para que su cerebro crezca y se desarrolle. Ya con el tiempo, los patrones del sueño cambiarán.
Seguridad al dormir
El síndrome de muerte súbita, es una muerte inexplicable que puede suceder mientras el bebé duerme, para proteger a tu bebé de esto sigue los siguientes consejos:
- Siempre acuesta al bebé a dormir boca arriba.
- Usa un colchón firme y sábana ajustable.
- No dejes juguetes de peluche, almohadas ni protectores de cuna en su cuna o lugar de dormir.
- No pongas mantas fuertes, colchas por encima ni debajo de tu bebé, si vives en un lugar frio mejor usa pijama de dormir calientes, o ponle más de una pieza de ropa.
- Asegúrate de que en su habitación no haga demasiado calor.
- No permitas que fumen cerca de tu bebé.
El primer baño del bebé
Los expertos recomiendan no bañar al bebé sumergido en agua hasta que se haya caído el cordón umbilical (muñón). Para los primeros días debes darle baños de esponjas o con toallitas mojadas.
Mojas la toallita o la esponja y le pones jabón de bebé, lo pasa por todo su cuerpo, y enjuaga la misma toallita y le quitas el residuo de jabón de su cuerpecito, asegúrate de limpiar muy bien la zona genital y los pliegues de las piernas y los brazos. Ya después que se caiga el cordón, puedes sumergir a tu bebé en su bañerita con agua.