Tu bebé es capaz de percibir y reconocer sonidos y voces en tu pancita. Tu bebé puede escuchar a partir de la semana 20 de gestación.
¿Puede escucharme?
Si, tu bebé puede oírte. Si pones en tu abdomen una cinta grabada con tu voz, la frecuencia cardiaca de tu bebé aumenta, pero si la grabación es de otra mujer, disminuye.
Mientras van pasando las semanas tu bebé va escuchando mucho más, lo manifiesta moviéndose como reacción a los latidos del corazón de su madre, el paso de la sangre por el cordón umbilical y los ruidos intestinales durante el embarazo.
Tu bebé se sobresalta con los ruidos fuertes, por ejemplo los portazos y se agita y se calma según la música que escucha. Cuando tu bebé escucha ruidos muy fuertes, reacciona, cuando esto sucede se puede mover dando vueltas, abriendo y cerrando los ojos, o extendiendo y encogiendo sus brazos y piernas.
Algunos estudios científicos han confirmado que el bebé es capaz de recordar las músicas que la madre le cantada o le ponía frecuente mente en el embarazo hasta cumplir sus primeros 6 meses de vida.
Escuchar música en el embarazo tiene sus beneficios para tu bebé
Oír música durante la etapa del embarazo tiene muchos beneficios para tu bebé y para ti también. La música puede estimular la frecuencia cardiaca del bebé y la producción de endorfinas en la embarazada.
A través del oído, la música actúa sobre tu bebé, poniendo en marcha resonancias vibratorias que activan millones de células, favoreciendo el desarrollo de cerebro.
¿Qué tipo de música escuchar?
Antes de nacer, los bebés parecen preferir música suave, melódica y a la vez compleja como la de Vivaldi y Mozart, rechazando la música estridente como el rock pesado.
Con la música también podemos fortalecer el vinculo de madre e hijo, promoviendo su bienestar, concentración memoria, lenguaje, gusto por la música estimulando su cerebro en el momento más importante de su vida.
Trata de sacar un tiempo para ti y tu bebé, un ambiente de relajación especial para el contacto entre ambos y tome conciencia de las sensaciones físicas y placenteras que la música provee.