Unas semanas antes del comienzo del parto vas a sentir lo que se conoce como “encajamiento”, significa que el bebé baja y se encaja en la pelvis, preparándose para el gran día.
Te vas a dar cuenta que tienes más peso en la pelvis, pero a diferencia de antes, ahora respiras mejor, porque disminuye la presión en tu caja toráxica
Las contracciones de Braxton Hicks (las falsas contracciones)
Las contracciones de Braxton Hicks son ejercicios de preparación del útero antes del parto. Suelen durar aproximadamente 30 segundos, y a medida que el embarazo avanza, se va volviendo cada vez más duraderas y se sienten con más frecuencia.
Cuando el parto este cerca las contracciones de Braxton Hicks incrementarán en intensidad y frecuencia (no a todas las mujeres le sucede). Esto sucede porque cuando se acerca el parto el cuello del útero comienza a madurar y se prepara para el “verdadero parto”.
Las contracciones de Braxton Hicks se hacen más regulares en las 2-4 últimas semanas de embarazo. Algunas mujeres se alivian cuando toman agua, descansan, cambian de posición o toman un baño con agua templada.
¿Entonces cómo voy a diferenciar las verdaderas contracciones de las falsas?
Los dolores de las verdaderas contracciones serán más fuertes, más a menudo y de mayor duración. Estas no van a desaparecer, tomando una ducha caliente ni tratando de guardar reposo, estas seguirán sin importar lo que usted esté haciendo, por lo regular cuando comienzan no son regulares (pueden producirse cada 10 o 20 minutos al principio), pero al pasar las horas se van haciendo más regulares.
Expulsas el tapón mucoso o notas un “flujo de sangre”
Cuando expulses por la vagina una sustancia espesa y viscosa de color marrón, a veces manchada de sangre, sabrás que se ha desprendido el tapón mucoso. El desprendimiento del tapón mucoso puede producirse desde semanas antes del parto hasta el mismo día.
El tapón mucoso se ha encargado de mantener el cuello del útero sellado durante los últimos 9 meses, y puedes perderlo de una sola vez, o en forma de flujo vaginal intenso durante varios días.
Rompes fuente
Vas a eliminar un líquido por la vagina cuando esto suceda (puede ser mucha o poca), si esto sucede llama a tu médico. Algunas mujeres comienzan a tener contracciones suaves antes del rompimiento de la fuente, pero en muchos casos la fuente se rompe antes de que empiecen las contracciones. Si después de varias horas de romper fuente las contracciones no comienzan, tendrán que inducirte el parto, para evitar riesgo de infección.
Cuándo debo llamar al médico
- Si usted rompe fuente (la bolsa de agua).
- Si sospechas que estás perdiendo líquido antes de las 37 semanas (lo que indica un parto prematuro).
- Si el líquido es de color verdoso, café o amarillo, llama a tu doctor porque esto es señal de presencia de meconio (las primeras heces del bebé), y puede indicar sufrimiento fetal.
- Notas que estas sangrado igual o parecido al periodo menstrual.
- Tienes dolores de cabeza intensos, hinchazón en cara y manos o cambios en la visión.