Mientras más se va acercando la fecha de dar a luz, la mayoría de las futuras mamás empiezan a llenarse de dudas y experimentan una serie de temores.
Es normal sentir miedo al parto (especialmente si eres primeriza y es algo totalmente desconocido para ti), pero ese miedo es temporal y se te olvida desde el primer segundo que tiene a tu hijo en brazos.
Vamos a comenzar conociendo las fases del parto las cuáles se dividen en 3
Dilatación (primera fase)
Después que hayas expulsado el tapón mucoso y una vez borrado el cuello comienza la dilatación. Que hayas expulsado el tapón mucoso no significa que vas a dar a luz de una vez (pueden pasar algunas horas e incluso días para el nacimiento). La fase de dilatación se divide en dos etapas (dilatación pasiva y dilatación activa).
Dilatación pasiva: Nos va a tomar entre 4-8 horas en dilatar los primeros 3 centímetros, a veces hasta más (esto depende de cada persona), las contracciones pueden pasar cada 10-15 minutos entre una y otra.
Dilatación activa: Los ginecólogos dicen que en está fase la mayoría de las mujeres dilatan un centímetro por hora (pero cada caso es diferente). Aquí las contracciones serán más seguidas (cada 2-3 minutos), el cuello del útero se va ensanchando para permitir la salida del bebé.
Expulsión (segunda fase)
La dilatación a llegado a 10 centímetros y la cabeza de tu bebé ya está al final de el canal de parto, vas a sentir unas ganas urgente de pujar.
En esta fase las contracciones se producen cada 3 minutos, pero ahora son más largas y dolorosas (alrededor de un minuto y medio cada una).
La expulsión puede durar entre 15 minutos y hora y media (a veces más). Todo dependerá de la pelvis de la madre, cómo viene el bebé etc. La expulsión será más rápida, si la mujer ya ha tenido otros hijos.
Alumbramiento (tercera fase)
A la expulsión de la placenta se le llama “alumbramiento”, que ocurre alrededor de 15 minutos o una hora después del nacimiento de tu bebé.
Te puede interesar: Señales de parto ¿Cómo saber si ya es el momento?
¿Cómo vencer el miedo al parto?
Te puedo asegurar que desde el principio de tu embarazo has escuchado muchísimas historias de partos que te llenan de temores, porque lo único que has escuchado es que resulta muy doloroso. Pero no prestes atención a esas historias, recuerda que cada persona es diferente, y todos los partos también. Sólo debes confiar en Dios, en ti misma y en tu médico.
Trata de no pensar en el dolor, esos pensamientos hacen que el proceso sea más largo, trata de relajarte, escucha música cuando estés en el trabajo de parto, asiste a los cursos de preparación para el parto, saber como respirar y sobrellevar las contracciones es la forma más eficaz de enfrentarse a esta ansiedad.
Te puede interesar: Me asusta el parto ¿Cómo puedo vencer el miedo?
Cómo saber las señales que me indican que ya estoy de parto
- Sus contracciones serán cada 5-10 minutos.
- Si usted “rompe fuente” (romper aguas), un líquido que saldrá por su vagina de forma involuntaria (puede ser mucha o poca, y no todas las mujeres rompen fuente).
- Algunas mujeres notan manchas de sangre.
- Durante las contracciones, no puede hablar o caminar.
Te puede interesar: ¿Qué es romper fuente?
Epidural
La anestesia epidural es un medicamento para adormecer algunas partes del cuerpo, se administra por medio de una inyección en la espalda. Esto disminuye el dolor de las contracciones.
Habla con tu doctor sobre la epidural, si decides ponértela (la epidural se aplica cuando has dilatado unos 4 centímetros), y dura alrededor de 15-20 minutos para hacer efecto.
Información completa sobre la epidural: ¿Qué es la epidural y cuáles son sus efectos secundarios durante el parto?
¿Qué es la episiotomía?
La episiotomía es una cirugía menor que ensancha la abertura de la vagina para ayudar a la salida del bebé durante el parto. Es un corte en el perineo (la piel y los músculos entre la abertura vaginal y el ano). Nota: No a todas le realizan una episiotomía, el médico es el que decide si es necesario o no.
Te puede interesar: Cuidados de la episiotomía en casa
Los temores más comunes de las madres
Me asusta no soportar el dolor de parto: La naturaleza es sabia, tu cuerpo está preparado para esto. Trata de no pensar en el miedo, y piensa que si otras mujeres pudieron soportar ¿Por qué tú no podrías? La hora de tener a tu bebé en brazos ha llegado, piensa en eso ¡Será tu mayor motivación! Al final dirás “Todo valió la pena”.
Me aterra no saber cómo pujar: Esto no debe asustarte y mucho menos preocuparte pensando como debes hacerlo. Simplemente deja que tu cuerpo te guíe, tu bebé te indicará cuando debes pujar, tu cuerpo sentirá esas ganas urgente de pujar cuando tengas que hacerlo.
Si es posible asiste a las clases para el parto, aprende la respiración ya que esto te ayudará bastante el día del nacimiento. Muchas mamitas aconsejan pujar como si fueras hacer “caca”.
¿Cuánto dura el parto?
El proceso de parto suele durar de 8 a 14 horas, aunque cada cuerpo, cada mujer es diferente. Algunas mujeres tienen a su bebé en menos de este tiempo, mientras que otras duran más.