Tal vez notes que tu cuerpo ha cambiado después del parto, es normal ya que las hormonas nuevamente comienzan a cambiar. Aquí te dejo los cambios más comunes y como puedes enfrentarlos y manejarlos de forma adecuada.
Vas a notar que pierdes mucho cabello ¡Me voy a quedar calva!
El cabello se te caerá por los cambios de hormonas. Tus hormonas van a comenzar a nivelarse nuevamente y esto es lo que provocará la caída del cabello, lo más común es que comiences a notar la caída del cabellos alrededor de la semana 10-12 tras el parto.
Quizás te asuste y te alarmes al ver como el cabello se te sale por puños. Normalmente una persona pierde entre 100 a 125 hebras de cabellos al día, tras el parto podrías perder hasta 500 por día. El crecimiento del cabello debería volver a la normalidad alrededor de los 6-7 meses después de dar a luz.
¿Qué puedo hacer?
- Usa peine y cepillo anchos.
- Evita usar el secador con frecuencia.
- Cuando recojas el cabello no lo aprietes mucho.
- Usa un shampoo suave.
Si te gustaría saber más sobre el tema de la caída del cabello después del parto te dejaremos un enlace en el cuál te dejamos dos remedios que puedes utilizar para la caída. Haz click en el siguiente es el enlace:
¿Cómo enfrentar la caída del cabello después del embarazo?
Se te sale un poco de orina (incontinencia urinaria)
Los músculos y nervios de la pelvis se debilitan durante el embarazo y el parto. El peso que coges durante el embarazo y los partos vaginales son las causas principales de la incontinencia urinaria después del parto. La mayoría de mujeres deja de tener este problema después de 6-8 semanas tras el parto.
¿Qué puedo hacer?
Para no mojar tu ropa interior usa toallas sanitaria (de uso diario), y practica los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico. Si quieres aprender más sobre los ejercicios de Kegel te dejaré el siguiente enlace:
Transpira mucho en la noche
Tu cuerpo está desechando los flujos que acumuló durante el embarazo. Esto se considera normal, a menos que el sudor venga acompañado con fiebre, entonces ahí si debes preocuparte.
¿Qué puedo hacer?
Para estar cómoda durante la noche usa poca ropa o pijamas de algodón delgado, también puedes colocar una toalla sobre la almohada si no quieres dejarla mojada de sudor. Trata de mantener la habitación ventilada, especialmente en el verano que hace mucho calor!
Aún tengo barriga de “embarazada” ¿Por qué?
Tu cuerpo cambió mucho durante los 9 meses de embarazo, es normal que necesite tiempo para volver a la normalidad. Aunque tu útero se haya reducido a su tamaño previo al embarazo, puedes tener una pancita que aún parezca de embarazada durante algunas semanas después de dar a luz.
¿Qué puedo hacer?
Pregúntale a tu médico cuando es recomendable que empieces a realizar ejercicios (por lo general aconsejan después de 6 semanas), pero cada persona es diferente y su recuperación también lo es. Trata de comer saludable y si te sientes cómoda puedes usar una faja postparto.
¿Por qué sangro?
Tras el parto se produce un sangrado que se conoce con el nombre de “loquios”. Es una mezcla de sangre y restos del revestimiento del útero que se han formado durante el embarazo. Duran alrededor de 15-30 días y van disminuyendo hasta desaparecer espontáneamente.
¿Qué puedo hacer?
Se recomienda no usar tampones hasta después de la cuarentena para evitar infecciones. Se aconseja usar compresas de algodón y cambiarlas frecuentemente.
¿Por qué a veces estoy triste y desanimada?
Es normal sentirte un poco triste y desanimada los primeros días después del parto debido a los cambios hormonales y el cansancio . Acabas de pasar por un proceso grande y necesitas apoyo para recuperarte. Si tras pasar dos semanas no desaparece está sensación de tristeza, te aconsejo visitar a un médico ya que podría tratarse de depresión post parto.