Desde el momento que nos dan la noticia de que será una hermosa niña, los padres y familiares cercanos empiezan a hablar del tema de los aretes (pendientes), los cuales no pueden faltar en el hospital el día del nacimiento.
Es una costumbre en países como España, República Dominicana y muchas personas de América Latina colocarles aretes a una bebé con pocas horas de nacida o con pocos días.
Sin embargo, en algunas culturas es costumbre esperar hasta que la bebé sea un poco mayor y pueda decidir por ella misma si quiere o no usar los aretes.
Como mencionamos arriba, hay clínicas y hospitales que perforan la oreja de la bebé en el mismo hospital con tan solo horas de nacida, ya que el cartílago de la recién nacida es más delgado y por lo tanto será más fácil de perforar, pero en Estados Unidos esto no es costumbre.
Medidas de seguridad al colocarle los aretes a la bebé
Los primeros aretes cómpralos que por lo menos sean de oro de 14 quilates ya que otro material podría causarle una reacción alérgica o una infección a tu pequeña.
Se recomienda comprar aretes pequeños preferiblemente de los que van pegados a la oreja. No compres aretes que cuelgan o grandes ya que tu bebé podría estirar de ellos y hacerse daño.
Antes de la perforación habla con la persona que lo hará y asegúrate de que los materiales que se vayan a utilizar estén limpios y seguros. (si lo vas a hacer en la clínica u hospital, no creo que esto sea necesario).
Después de la perforación habla con el pediatra de la bebé y pregúntale las instrucciones a seguir para el cuidado de sus orejitas, algunos podrían incluir limpieza frecuente con alcohol o agua oxigenada de los aretes y los agujeritos hasta que se sanen.
¿Cuándo es el mejor momento para colocar los aretes?
La Academia Americana de Pediatría recomienda esperar que la bebé esté un poco grande para que pueda entender que le van a perforar las orejas y así pueda decidir si quiere que le coloquen aretes o no.
Pero por lo general los padres suelen colocar los aretes cuando la bebé aún es recién nacida, así que lo recomendable es elegir un lugar apropiado para la perforación.