Desde el nacimiento del bebé la madre crea un vinculo fuerte y hermoso con su pequeño, desde ese primer segundo de vida ella solo quiere estar cerca de su pequeño y no despegarse ni un segundo. Pero hoy quiero compartir contigo 5 de las razones por la que no es bueno dormir con el bebé en la misma cama.
#1- Muerte súbita: Según una investigación, los bebés que duermen en la misma cama de los padres tienen 5 veces más riesgo de sufrir una muerte súbita, debido al calor y la obstrucción de las vías respiratorias.
Es importante saber esto, porque cada día hay más padres que duermen con sus bebés, en vez de tenerlo en su propia cuna o colecho en la misma habitación. Si quieres tener a tu bebé cerquita de ti, hay mucha formas de practicar el colecho de forma segura, infórmate primero.
#2- Riesgo de aplastamiento: Con un recién nacido en casa estarás muy cansada, no es fácil despertarse cada 2 y 3 horas en la madrugada para atender a tu bebé. Quizás piensas, lo voy a dejar en la cama, así es más cómodo la lactancia y no tengo que pararme a buscarlo cada vez que tenga que alimentarlo.
Pero el cansancio y el sueño pueden ser muy traicioneros! Te puedes quedar dormida tan profundamente, que sin darte cuenta puedas aplastar a tu bebé de forma involuntaria. Es mejor prevenir!
#3- Te vas a estresar más y vas a dormir menos: El simple hecho de tener que dormir con el bebé te hará dormir menos y estar más estresada porque tienes que estar pendiente de no aplastarlo, estar pendiente a si respira.
Esto provocará que casi no descanses y el estrés te perjudicará, recuerda que un bebé requiere de muchos cuidados y tu necesitas mucha energía, así que debes tratar de estar lo más descansada posible.
#4- Higiene: Por más limpia que mantenga tus sabanas, las personas desprenden células muertas y traspiraciones que pueden afectar la salud de un recién nacido, recuerda que ellos son muy delicados al principio ya que no tienen su propia defensa en su cuerpo. Ellos necesitan su propio espacio para su bienestar.
#5- Será más difícil alejarlo de ti: Estar las 24 horas del día con tu bebé (incluso durmiendo con él), hará que el bebé sea más dependiente de ti, creando un vínculo muy fuerte contigo. Cuando quieras pasarlo a su propia cama o habitación se hará mucho más difícil.