El síndrome de HELLP es una complicación del embarazo que amenaza la vida de la madre y la de su bebé., es considerado como una variante de la preeclampsia.
Tanto la preeclampsia como el síndrome de HELLP suelen ocurrir a partir de la segunda mitad del embarazo, especialmente en las últimas semanas de gestación, también puede ocurrir después de haber dado a luz a tu bebé.
El síndrome de HELLP es definido de la siguiente manera por el doctor Luis Weinstein:
- H (hemólisis, que es la ruptura de los glóbulos rojos).
- EL (enzimas hepáticas elevadas).
- LP (bajo recuento de plaquetas).
El síndrome de HELLP puede se muy difícil de diagnosticar, sobre todo si no hay proteínas presente en la orina y la presión arterial se mantiene dentro de los números normales. Las embarazadas muchas veces confunden los síntomas del síndrome de HELLP con gripe, gastritis, hepatitis aguda, enfermedad de la vesícula biliar u otras condiciones.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de HELLP?
Los síntomas son muy parecidos a los síntomas de la preeclampsia:
También te puede interesar: Preeclampsia
-
- Hinchazón.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en el cuadrante superior derecho en la parte media del abdomen.
- Proteínas en la orina.
- Fatiga o no sentirse bien.
- Visión borrosa.
- Retención de líquidos y aumento de peso en exceso.
¿Cuáles son las causas del síndrome de HELLP?
Todavía no se conoce la causa para el síndrome de HELLP. Pero como dijimos más arriba se considera una variante de la preeclamsia. El síndrome de HELLP se presenta en aproximadamente 1 a 2 embarazos de cada 1,000, sin embargo, en las embarazadas con preeclampsia o eclampsia, la afección se desarrolla en 10% al 20% de los embarazos.
El síndrome de HELLP casi siempre se presenta entre la semana 27-40 de embarazo. Pero muchas veces también puede aparecer en los primeros días después del parto.
A muchas mujeres embarazadas se le diagnostica preeclampsia antes que presenten el síndrome de HELLP. En algunos casos, los síntomas de Hellp son la primera advertencia de preeclampsia.
Su médico puede diagnosticarle el síndrome de HELLP, en un chequeo de rutina al descubrir sensibilidad abdominal, especialmente en el cuadrante superior derecho, presión arterial alta, hinchazón o agrandamiento del hígado.
¿Cómo se puede tratar el síndrome de HELLP?
El tratamiento principal y el más importante es dar a luz a su bebé lo más pronto posible, incluso si es prematuro (antes de las 37 semanas). Los problemas con el hígado y otras complicaciones del síndrome de HELLP pueden empeorar rápidamente y ser muy graves tanto para la madre y el bebé.
Probablemente su doctor decida hacer una cesárea de emergencia para reducir los riesgos para usted y su bebé, también se le podría administrar medicamentos para controlar la presión arterial, infusión de sulfato de magnesio para prevenir las convulsiones y una transfusión de sangre si los problemas de sangrado se tornan graves.