Los pañales de tela han regresado! Aunque todavía son una opción minoritaria frente a los desechables, cuando los padres decidimos usar los pañales de tela con nuestro bebé lo hacemos pensando en los beneficios que estos podrían tener…
Pero te has puesto a pensar ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su uso? Aquí en vidaprenatalcenter.com te vamos a resumir algunas de las ventajas y desventajas. Toma nota!
Por si no lo sabías los pañales desechables generan más de 2500 kilos de residuos durante los primeros tres años de vida de un bebé. Además, se calcula que estos residuos tardan entre 200 y 500 años en biodegradarse.
En cambio un pañal de algodón que deja de usarse porque ha finalizado su vida útil, se degrada en menos de un año. Por otra parte, la cantidad de pañales de tela que deben degradarse como residuo es infinitamente menor que de pañales desechables, debido a la reutilización incluso con varios hijos.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los pañales de tela?
Ventajas
1- Los pañales de tela resultan más económicos a largo plazo, se calcula que los pañales desechables que gasta un bebé hasta que deja el pañal cuentan entre 1500 y 2500 dólares. Sin embargo con pañales de tela sólo necesitamos un desembolso de unos 500-600 dólares (comprando conscientemente), pero mucho cuidado! porque si te entusiasmas con los diseños de flores, maripositas, ositos, carritos puedes gastar el doble.
Pero si nos ponemos a calcular el coste final de los pañales de tela, en realidad no gastaríamos casi nada, pues esos pañales podemos volver a reusarlos con un próximo bebé, o se lo puedes regalar a un familiar o amigo, también puedes venderlos al final (muchas personas compran los pañales de tela de segunda mano).
2- Los pañales de tela son más saludables para el bebé. Los pañales desechables están hechos de materiales derivados del petróleo, lo cuál afecta la piel de algunos bebés contribuyendo al desarrollo de la dermatitis del pañal. Los pañales de tela están hecho en algodón, bambú o franela, estos tejidos no irritan la piel del bebé y reducen los riesgos de alergias. Muchos padres eligen los pañales de tela después de cambiar muchas marcas de pañales desechables porque estos le producen dermatitis del pañal a su pequeño.
3- Como dijimos más arriba, los pañales de tela producen menos basura. Las que tenemos bebé en casa sabemos la cantidad de basura que ese pequeño angelito puede generar. Haciendo cálculos, un sólo bebé utiliza alrededor de 5, 400 pañales desechables en 2 años y medio, esto equivale a 900 000 toneladas de basura al año. Los pañales de tela reducen considerablemente esta cantidad.
Desventajas
1- Es mucho más trabajo. Todas sabemos que con un bebé en casa los cambios de pañales al día van entre 6-11 cambios por día, así que lavar los pañales no es una tarea sencilla.
2- Los pañales de telas se dejaron de usar desde hace mucho tiempo, así que quizás vas a necesitar un poco de información de la abuela y preguntarle como se colocan, como lavarlos etc.
3- Son un poco incomodos a la hora de viajar, cambiar los pañales de tela en un lugar que no sea tu casa puede ser un poco complicado, porque tendrás que guardar el pañal sucio en una bolsita y esperar a llegar a casa para poder lavarlo.