Te encuentras en la etapa más hermosa de tu vida, cuidar y proteger a ese bebé que llevas en tu vientre es tu principal misión. Durante el embarazo debemos tener mucho cuidado con las cosas que comemos o tomamos, ya que algunas pueden ser dañinas para el bebé.
Hay muchos medicamentos que atraviesan la placenta durante el embarazo y pueden llegar a tu pequeño en gestación. Entre estos medicamentos hay algunos que son especialmente peligrosos porque pueden producir defectos en el bebé.
Cuando estamos embarazada siempre debemos seguir las indicaciones de nuestro médico o doctor de cabecera cuando de tomar cualquier medicamento se trata. Nunca tomes un medicamento sin antes consultarle y nunca tomes medicamentos que te sugieran amigos o familiares sin antes hablar con tu doctor (No importa que te digan que ellas lo tomaron en su embarazo).
Según un estudio realizado por el journal of American Medical Association, afirma que beber antidepresivos como seropram o prozac durante toda la etapa del embarazo aumenta hasta un 87% el riesgo de que su bebé desarrolle autismo.
La doctora Susa Hyman aseguró que no desean que las mujeres embarazadas que tomaron el medicamento se sientan culpables por las anomalías de sus bebés.
También dijo que el prozac y los demás antidepresivos de su misma categoría aumentan el riesgo de en un 240% de posibilidades de malformaciones cardíacas, y que en un 350% que lo pequeños desarrollen anencefalia o mejor conocida como ausencia total o parcial de encéfalo, cerebro, tallo, cerebelo y cráneo.
Si no sabías los efectos que podían provocar este medicamento y lo has tomado durante tu embarazo, te aconsejamos ir con el médico inmediatamente y consultarle lo que ha pasado.
Otros medicamentos que no se deben tomar en el embarazo son:
Los nombres de los medicamentos cambian según el país dónde vive, pero sus componentes genéricos tienen los mismos efectos. Por eso es sumamente importante que no bebas ningún medicamento sin antes consultar con tu médico.
Antibióticos: estreptomicina, doxicilina y tetraciclina. Estos medicamentos no deben tomarse bajo ninguna circunstancia durante el embarazo.
Medicamentos contra el acné y la soriasis: medicamentos que contengan etetrinato y isotretinoina están totalmente prohibidos en el embarazo.
Antidepresivos: paroxetina, litio, fluoxetina.
Anticonvulsivos (tratamiento de la epilepsia): carbamacepina, fenitoína, ácido valproico, parametadiona y timetadiona. Si tomas anticonvulsivos, habla con tu doctor antes de quedar embarazada o tan pronto te enteres que estás en la dulce espera para que cambien tus medicamentos por otros que no estén asociados con malformaciones en el bebé.
Antitiroides (difunción de la tiroides): propyltiouracilo, tiouracil. La tiroides se pueden controlar con un betabloqueador durante el embarazo.
Inhibidores ECA: (para la hipertensión y otros problemas): captopril, benazepril, ramipril y enalapril y otros. No tomarlos bajo ninguna circunstancia durante el embarazo.