La alimentación de nuestro bebé es esencial para que pueda desarrollarse y crecer fuerte y sano. Por eso las madres siempre nos preocupamos, sobre todos las que son madres primerizas.
Muchas madres se preocupan por la “calidad” de su leche materna, porque desde hace mucho tiempo atrás existe un falso mito de que las madres pueden producir leche de mala calidad. Pero esto es totalmente FALSO.
Todas las madres producen leche materna excelente, con todos los nutrientes y vitaminas que el bebé necesita para crecer sano y fuerte. Una de las preguntas que más recibimos en nuestra página de vida prenatal es:
Si mi alimentación no es balanceada ¿Podré producir leche de buena calidad?
Si, si y más si. Tu leche será buena a pesar de eso, se ha comprobado que hasta las madres desnutridas y mujeres que viven en lugares de mucha pobreza y precariedad extremas producen leche materna de calidad, con todos los nutrientes que su bebé necesita.
Aunque tu dieta no sea balanceada y comas mal, puedes estar tranquila, ya que las células que se encargan de fabricar la leche siempre se las arreglan para extraer de las reservas materna todo lo necesario para que no le falte nada a tu bebé y pueda recibir todos los nutrientes y vitaminas que necesita.
Así que aunque usted sea una mujer con carencia nutricional su cuerpo siempre seguirá fabricando leche de calidad para su pequeño, por lo tanto es sumamente importante que aún no teniendo la dieta más balanceada del mundo sigan amamantando a sus bebés porque recibirán la leche más adecuada y le asegurará un crecimiento y una vida más saludable a su hijo.
¿En que momento la leche se convierte en agua o ya no alimenta a mi bebé?
“Tu leche ya no sirve” “es pura agua” Te suenan estos comentarios ¿verdad? Estos son algunos de los comentarios que vas a escuchar de amigos, familiares e incluso algunos pediatras que nunca se actualizan.
La leche materna siempre será de buena calidad para su bebé, la leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo, todo lo contrario, la leche va cambiando su composición según su bebé va creciendo para darle lo que necesita según su edad.
La OMS recomienda dos años de lactancia materna, los primeros 6 meses de vida de forma exclusiva (solo leche materna) y a partir de los 6 meses continuar la lactancia agregando otros alimentos a la dieta del bebé (alimentación complementaria).
Si en algún momento alguien te menciona esto, no le creas. La leche materna nunca deja de ser “leche” y siempre será buena para tu bebé, cree en ti, cree en tu cuerpo y cree en la naturaleza, Dios es sabio y no se equivoca.
Consejos:
- Toma mucha agua 8-10 vasos al día, amamantar te dará mucha sed.
- Toma mucho líquido para mantenerte hidratada (jugos, agua, leche..etc.).
- Amamanta a libre demanda.
- Evita comer cosas picantes y alimentos con mucha grasa.
- Disfruta la lactancia, es un momento hermoso lleno de magia.