Desde el positivo de la prueba de embarazo empiezan las dudas y las preguntas a rondar en nuestra cabeza, ¿Qué será? ¿Cuándo debo empezar con las vitaminas? ¿Estará bien?
Sin embargo, una de las dudas que casi todas tenemos durante el embarazo es: ¿Si la zona genital va a quedar igual después de un parto vaginal, y en vidaprenatalcenter.com te vamos ayudar con la respuesta.
Uno de los temores más grandes de las embarazadas es con respecto a su parte intima:
- ¿Me quedará más ancha? (grande).
- ¿Menos sensible?
- Diferente…¿Cómo?
- Durante el embarazo mi vagina ha cambiado mucho ¿Volverá a la normalidad?
Son algunas de las preguntas que recibimos a través de mensajes privado en nuestra fan page de Facebook (vida prenatal).
¿Por qué mi vagina ha cambiado de color?
A muchas mujeres durante el embarazo y por efectos de las hormonas, su zona genital se torna más oscura. Quiero aclarar que no a todas le sucede, y si usted ha tenido más de un embarazo tampoco le sucederá en todos los embarazos, por ejemplo:
Con mi primer embarazo no tuve ningún cambio de tonalidad en mi vagina, sin embargo, con el segundo embarazo todo me cambió; la tonalidad, se me hincho bastante a un punto que las relaciones sexuales eran muy dolorosas durante el embarazo, pero después del parto todo volvió a la normalidad.
¿Por qué siento mi zona más sensible?
Puede ser que después de dar a luz sientas que tu zona está más sensible de lo normal y que al reanudar las relaciones esto sea como un trastorno.
Uno de los miedos de la mujer después del parto vaginal es tener que reanudar las relaciones sexuales, especialmente si le han practicado una episiotomía, porque le da miedo que los puntos se vayan abrir, sin embargo es muy muy raro que esto suceda, sobre todo si usted espera el tiempo indicado que le ha dicho su médico de cabecera.
Incontinencia después del parto
Puede ser que después del parto vaginal los músculos se debiliten y esto provoque la incontinencia. ¿Qué es la incontinencia? Es una afección que se presenta cuando hay escape de orina de la vejiga durante una actividad física o esfuerzo. Puede ocurrir al levantar algo pesado, al toser, reír, estornudar o realizar ejercicios. La incontinencia suele normalizarse alrededor del sexto mes después del parto y la mayoría suele recuperarse por completo.
¿Por qué siento mi vagina tan seca?
Luego del parto y durante la etapa de la lactancia es posible sentir sequedad en su zona, esto es debido a las hormonas que participan en la lactancia. Esto puede ser un poco molesto, sobre todo en el momento de la intimidad, para esto se recomienda el uso de lubricantes a base de agua para mayor comodidad.
¿Qué pasa con todos esos cambios si me realizaron una cesárea?
Te estarás preguntando ¿y que pasa si tuve a mi bebé por cesárea? Puede ser que hayas experimentado todos los cambios aquí mencionados, sufriste cambios en la tonalidad, se hinchó tu parte, tus labios están diferentes y sientes resequedad después de dar a luz. Todos estos cambios se normalizarán en las próximas semanas al parto.
¿Mi vagina volverá a la normalidad?
Después del parto, tu vagina puede quedar un poco más amplia que antes del embarazo. Inmediatamente tras el parto, la vagina queda inflamada, distendida y con moretones. Pero no te asuste porque durante los siguientes días, comenzará a recuperar el tono muscular y la inflamación comenzará a disminuir.
Si te hicieron una episiotomía (una episiotomía es un corte que se realiza en la zona del perineo (entre la vagina y el ano), o tuviste un desgarro durante el parto, te recomendamos esperar 6 semanas o hasta que su médico le diga para empezar las relaciones sexuales, ya que el perineo necesita tiempo para recuperarse.
Te recomendamos realizar los ejercicios de Kegel, ya que son una de las maneras más efectivas de tonificar la zona muscular y ayudar a que la vagina vuelva a la normalidad.
Pedimos algunas de las mamis de nuestra comunidad que nos contarán sus experiencia tras el parto vaginal y esto fue lo que nos dijeron:
#1- Hola, yo tengo dos niños y los dos han sido por parto vaginal. Siento que mi vagina no es la misma de antes, y los cambios han permanecido por ejemplo ahora tengo el orificio más grande, los labios más grandes y más arrugados, aunque no está de más aclarar que no es lo mismo una chica de 20 años a una de 35 años. Saludos.
#2- Yo tengo dos partos vaginales y estoy embarazada nuevamente con 8 meses de gestación, definitivamente no queda igual (siento que he quedado más ancha), pero las que dicen que si, tendrían que preguntarles honestamente a su pareja, ya que puede ser que ellos tengan otra opinión.
#3 Pues cada mujer es diferente, su cuerpo, sus músculos, su organismo. Para mi queda exactamente igual que antes, yo solamente he tenido un parto vaginal y me realizaron una episiotomía (4 puntos), y siento que todo está igual. Eso si, que las primeras relaciones después de la cuarentena son dolorosas y te da miedo.