Una mamita nos pregunta ¿Puedo embarazarme, estando ya embarazada? Esta pregunta te suena como un poco ilógica.. ¿verdad?
Pues aunque no lo creas existen casos muy pocos comunes en que mujeres han quedado embarazada ya estándolo. Seguro estás pensando, no! eso es imposible, como puede quedar una mujer embarazada estando ya en gestación.
Vamos a definir la palabra superfetación: Es la fecundación exitosa de un óvulo liberando durante un embarazo existente, resultado en la concepción de mellizos de distinta edad gestacional, que en muchas ocasiones si la madre ha estado con más de un hombre en la intimidad los niños podrían tener padres distintos. La superfetación es muy poco común en los humanos debido al control hormonal.
Historia de superfetación en el mundo
Después de recibir la pregunta de una de nuestras seguidoras en Facebook empezamos a buscar historias de mujeres que habían quedado embarazada ya estándolo. y encontramos una que según los medios de comunicación en Estados Unidos, en el año 2009 hubo un caso de superfetación.
La madre estadounidense quedo embarazada teniendo ya 8 semanas de gestación ¿Que raro; no? Pues al finalizar el embarazo la mujer dio a luz a los dos bebés en el mismo parto, pero ambos nacieron con meses diferentes, así que el más pequeño recibió atención especial y tuvo que permanecer en el hospital por algunas semanas.
La taza de estos casos es muy baja, por año quizás se diagnostican dos casos de superfetación en el mundo entero. El primer caso de superfetación fue reportado en el año 1932 por ginecólogo Oskar Foder.
En 1960, en Estados Unidos: todos pensaban que eran gemelos, pero cuando los bebés nacieron, los doctores se dieron cuenta que uno de los bebés se veía prematuro y al examinarlos en rayos x se dieron cuenta que tenían 4 semanas de diferencia gestacional.
En el 2005 una mujer se hizo tratamiento de reproducción asistida y quedo embarazada de mellizos, pero al realizar la ecografía notaron que un tercer bebé con 3 semanas de diferencia a los mellizos también estaba en la pancita de mamá.
¿Cómo es posible quedar embarazada ya estándolo?
Según las investigaciones, la superfetación ocurre porque el organismo de la mujer embarazada sigue ovulando (en un embarazo común la ovulación de detiene).
Los casos por lo que una embarazada puede volver a embarazarse ya estándolo son las siguientes:
- Tratamientos hormonales.
- Fertilización asistida.
- Estimulación ovárica.
- Síndrome de hiperestimulación.
¿Cómo saber si he quedado embarazada ya estándolo?
Esto se puede detectar a través de una ecografía que muestra a dos a más bebés con tamaños y formaciones con un mínimo de dos semanas de diferencia, lo que de plano descarta que sean mellizos o gemelos.
Estos casos se consideran embarazos de altos riesgos, los bebés nacen el mismo día, pero el bebé menos debe recibir asistencia especial.