Hoy quiero hablarles sobre un caso de una pequeña que sufre discapacidad mental porque sus padres no la alimentaban de la forma correcta, añadiendo otros alimentos al biberón.
Ambos padres nacieron en Malí (país en áfrica occidental) pero residen en España, tienen 3 niñas preciosas y por complicaciones del embarazo su última hija tuvo que nacer a través de cesárea. La bebé nació prematura y con muy poco peso.
Como la niña nació prematura tuvo que durar algunas semanas en el hospital, después fue dada de alta a casa y los padres recibieron instrucciones detalladas de como debía ser la alimentación de la pequeña por su poco peso al nacer.
Mientras los padres estaban en el hospital seguían las indicaciones al pie de la letra, pero cuando se llevaron la pequeña a casa, decidieron preparar los biberones a su modo (supuestamente para ayudar a que la pequeña subiera más rápido de peso).
Al principio la madre alimentaba a la bebé con leche materna, pero la bebé no aumentaba de peso. Por lo que dejaron de darle leche materna y empezaron a darle fórmula (leche en polvo para bebés).
Pero el problema es que los padres no seguían las instrucciones de como preparar la fórmula de la forma establecida en la lata. Aparte de que no añadían la cantidad correcta de leche y agua al biberón, añadían otros alimentos como cereales, arroz licuado, aceite y azúcar. Todos estos alimentos mencionados están totalmente prohibidos en los primeros 6 meses de vida de un bebé.
Los padres estaban en seguimiento por los servicios sociales por la situación precaria que vivían, recibiendo ayuda alimenticias y servicios de asistencias. En muchas ocasiones le explicaban a los padres la forma correcta de preparar los biberones y el tiempo para alimentar a la bebé, pero ellos decidieron omitir esas recomendaciones y alimentar a su hija según sus creencias y cultura, (ellos pensaban que era saludable para la niña).
Como consecuencia de la alimentación inadecuada de la bebé los padres tuvieron que llevar a la niña al centro de atención hospitalario más cercano, pero de ahí fue trasladada al hospital Vall D Hebron de Barcelona donde fue diagnosticada de grave crisis alimentaria, deshidratación hipernatrémica grave, con insuficiencia respiratoria, acidosis metabólica, insuficiencia renal y depresión neurológica.
La pequeña ingreso al hospital el 2 de diciembre y fue dada de alta el 29 de diciembre, pero la pequeña salió con graves consecuencias y fue dada de alta con un diagnostico de “encefalopatía por trastorno metabólico con insuficiencia de funciones viscerales, que probablemente evolucionará a un retardo mental grave con estado vegetativo.
Los padres fueron llevado a juicio y han sido condenados a tres años de prisión e inhabilitados de su de su función como padres, acusados de un delito de lesiones con imprudencia grave en el cuidado de su hija menor. El juez dice que él entiende que no había ninguna intensión de hacerle daño a la bebé, pero que fueron muy imprudente al no seguir las instrucciones de preparar el biberón de la forma dadas en el hospital y de los trabajadores del seguro social.
Asegúrese de preparar la fórmula correctamente
Para evitar un problema como este con su bebé, asegúrese de seguir las instrucciones de los fabricantes de la fórmula. Pues si usted no respeta las indicaciones, puede poner la salud de su hijo en peligro.
Un biberón con demasiada agua y poco polvo (como sucede en los países africanos, que hacen lo que sea para que la lata de leche dure más, porque son muy costosas) hará que el bebé este mal alimentado y no reciba los nutrientes que su cuerpo necesita, Si esta muy aguado su bebé puede entrar en estado de desnutrición. Y que sucede si se le agrega más polvo que agua? Pues la leche quedará demasiado concentrada, provocando graves problemas.
Así que por favor mamitas, si ustedes le dan fórmulas a sus bebés asegúrense de seguir las instrucciones del fabricante y nunca agreguen otros alimentos antes de los 6 meses.