El síndrome de manos, pies y boca por lo general es ocasionado por un virus llamado “coxsakie A16” lo que va a ocasionar que tu pequeño presente ampollas en la boca, manos y pies.
Todas las enfermedades de la boca, las manos y los pies suelen ser contagiosas y son más comunes en los niños de 3 a 7 años de edad, porque todavía no tienen ninguna inmunidad total en contra de los virus que causan la enfermedad. Esta enfermedad ocurre generalmente en el verano y principios del otoño.
Síntomas
Los síntomas incluyen:
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Pérdida del apetito.
- Dolor de garganta.
- úlceras en la garganta (incluso las amígdalas), lengua y boca.
- Erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en la zona donde se coloca el pañal que pueden ser sensibles o causar dolor si se presionan.
Algunos niños no presentan ningún síntoma y las llagas aparecen de forma repentinas.
Cómo puede una persona contagiarse
La enfermedad o el virus puede propagarse de una persona a otra a través de la saliva que se liberan cuando estornudan, tosen o se suenan la nariz: Su niño podría resultar contagiado si:
- Otro niño o persona con la infección estornuda, tose o se suena la nariz cerca de él. (por lo general los niños no se cubren la boca para toser o cuando estornudan) los que hace que se enfermen más fácil.
- Si el niño se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algún objeto contaminado con el virus, por ejemplo: juguetes o la cerradura de la puerta.
- Toca el líquido de las ampollas de otro niño o personas infectadas.
Tratamiento
Los antibióticos no funcionan para tratar este virus. (Ya que los antibióticos tratan infecciones causadas por bacterias, no por virus).
Para aliviar los síntomas el médico podría recomendar medicamentos de venta libre, como el tylenol o ibuprofeno para tratar la fiebre.
Asegúrese de que su hijo tome mucho líquido. Su pequeño necesita líquidos adicionales cuando tiene fiebre. Los mejores líquidos son productos lácteos fríos. No le de jugos ni bebidas gaseosas porque su contenido ácido causa ardor en las úlceras.