Quizás ya sabes que tus senos van a aumentar de tamaño durante el embarazo, pero ¿Sabías que pueden experimentar otro tipo de cambios también?
Tus pezones podrían crecer más, podrían estar mucho más sensible y también podrían comenzar a filtrar calostro antes del parto. Y como si todo esto fuera poco, tus senos también podrían verse un poco más oscuro que de costumbre.
Si siempre has tenido las areolas rosadas, esto puede sorprenderte muchísimo y quizás hasta asustarte si eres primeriza. Pero es totalmente normal que lo senos se oscurezcan en el embarazo.
¿Por qué se oscurecen los senos durante el embarazo?
Como ya te debes imaginar, las hormonas del embarazo son las responsables de todos los cambios. Estas hormonas estimulan un aumento temporal en la cantidad de melanina que tu cuerpo produce, esa sustancia natural que da pigmento a la piel, los ojos y el cabello.
Con más melanina tu piel puede verse más oscura de lo normal, especialmente en las zonas donde ya hay más pigmento, como las pecas, cicatrices y las areolas.
Otras áreas pueden oscurecerse también, como las axilas, los muslos o la piel alrededor de los genitales. Muchas mujeres, en particular aquellas con piel más oscura también pueden experimentar decoloración en la nariz, la frente, el labio superior y los pómulos.
¿Hasta cuándo mis senos estarán así?
La buena noticia es que la mayoría de los cambios de color que ocurren en el embarazo desaparecerán unos meses después del nacimiento de tu bebé. Sin embargo, algunas mujeres dicen que estas áreas permanecen un poquito más oscuras de lo que eran antes del embarazo, especialmente cuando se trata de las areolas y pezones, y es algo totalmente normal.
Y aunque no puedes evitar que tu cuerpo produzca melanina en el embarazo, sí puedes mantenerte alejada del sol para evitar que tu piel se vuelva más oscura, ya que la exposición al sol puede intensificar estos cambios en el pigmento.
Te recomendamos usar protector solar de amplio espectro cada día, y asegúrate de cubrirte cuando pases mucho tiempo al aire libre. Así no tienes que preocuparte: es completamente normal que los senos se oscurezcan en el embarazo.