Uno de los mayores temores de una embarazada es pensar en el momento del parto, cómo será el proceso, cómo se sentirán las contracciones, cuánto durará en trabajo de parto, cómo se sentirán, cuánto dolor serán capaz de soportar y si deberá recibir anestesia.
Es normal que una madre piense todo esto durante su embarazo y se ponga un poco nerviosa cuando se acerca el gran día. Sin embargo, se ha demostrado que remover el factor de miedo puede ser muy positivo para hacer el proceso de parto más llevadero.
Debemos tener en cuenta que no es posible eliminar por completo las molestias y los dolores cuando se entra en trabajo de parto, pero si confías en ti y tratas de pensar menos en el dolor podrás manejar todo el proceso mucho mejor.
1- Técnicas de respiración
Aprender técnicas de respiración y cómo controlarla le ayudarán a concentrarse y sobrellevar más fácil las contracciones de parto. La respiración lenta entre las contracciones intensas ayudan a descansar y a relajarse. Respirar de la forma correcta hará que usted aumente la cantidad de oxígeno que llega a los músculos y a su bebé.
2- Controla tus miedos
Es normal que usted sienta miedo y ansiedad, especialmente si es tu primer embarazo. Pero trata de relajarte y controlar el miedo, porque se ha demostrado que la preocupación excesiva puede provocar que el parto se alargue más de lo normal. Cada mujer vive experiencias diferentes durante el embarazo y el trabajo de parto, quizás te hayan contado muchas cosas que te asustan, pero eso no quiere decir que sucederá lo mismo contigo.
3- Que una persona te acompañe
Tener el apoyo de una persona de confianza como tu pareja o tu madre puede ser de muchísima ayuda para sobrellevar de manera más cómoda todo el proceso de parto. Contar con ese apoyo la ayudará a sentirse más confiada y segura de sí misma.
4- Masaje
El masaje libera endorfinas, sustancias químicas para sentirse bien. Si te apetece un masaje, pídeselo a tu pareja o persona que te acompañe. Puede recorrer la espalda con los dedos desde los hombros hasta las caderas o puedes presionar el cóccix con la palma de la mano o con una pelota de tenis en cada contracción.
5- Toma una ducha
El agua tibia relaja los músculos tensos, cansados y alivia el malestar que producen las contracciones. Darte una ducha o un baño al inicio del parto puede ayudarte.