Las náuseas son muy comunes en el embarazo y pueden ser peores si se trata de un embarazo múltiple, La mayoría de las embarazadas presentan náuseas y algunas presentan vómitos. Las náuseas y los vómitos aparecen por lo general entre la semana 4-6 de embarazo y continúan durante todo el primer trimestre (hasta las 13 semanas aproximadamente).
Sin embargo, muchas mujeres pueden durar más tiempo con estos síntomas e incluso presentarlos durante todo el embarazo. Las náuseas durante el embarazo no afectan al bebé en desarrollo, a menos que usted pierda peso, como sucede con el vómito intenso. La pérdida de peso leve durante el primer trimestre (semana 1-13) no es raro cuando las embarazadas tienen síntomas moderados y no es dañino para el feto.
¿Cuáles son las causas de las náuseas y los vómitos durante el embarazo?
No se sabe con exactitud cuales son las causas de las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Pero pueden ser ocasionada por los cambios que se presentan en su cuerpo como por ejemplo: los cambios hormonales o por niveles bajos de azúcar al principio del embarazo. También podría influir el estrés emocional, los viajes y algunos alimentos pueden hacer que las náuseas y los vómitos empeoren.
¿Qué puedo hacer para mejorar estos síntomas?
Trata de tomar la situación con calma y con actitud positiva. Recuerda que llevas a tu bebé en tu vientre y que estás náuseas por lo regular desaparecen entre las semanas 13-16 de embarazo.
Para reducirlas haga lo siguiente:
- Coma galletas saladas, de soda o tostadas secas por las mañanas, preferiblemente antes de levantarse de la cama. (mantenlas cerca de tu cama).
- Comer en pequeñas porciones (en vez de comer 3 comidas grandes al día) coma 5 o 6 porciones pequeñas.
- Beber mucho líquido para mantenerse hidratada.
- Evitar los alimentos fritos, picantes y con alto contenido en sal.
- No te recuestes después de comer, esto podría retrasar la digestión.
- Trata de comer alimentos fríos o a temperatura ambiente (la comida tiende a oler más cuando está caliente).
- Consume productos de jengibre (de efectividad comprobada contra las náuseas del embarazo). Raya un poco de jengibre fresco y hiérvelo en agua caliente para hacerte un té o prueba si te funcionan los caramelos de jengibre, o las bebidas gaseosas de jengibre.
- Mantener los cuartos bien ventilados para reducir los olores.
Cuando comunicarse con su médico
-
- Si pierde dos libras o más.
- Las náuseas y los vómitos continúan más allá de los 4 meses de embarazo, lo que le puede suceder a muchas mujeres y se considera normal, pero se debe confirmar que todo está bien.
- Si usted vomita sangre o un material con apariencia de cuncho de café (llame de inmediato).
- Tienes signo de deshidratación como orina de color oscuro.
- Si las náuseas y los vómitos empeoran a partir del quinto mes .
- Vomita más de 3 veces al día o no puede retener ningún alimento sólido o líquido.