Romper fuente o aguas significa que se ha roto el saco amniótico (la bolsa donde ha crecido el bebé durante los 9 meses). Romper fuente significa que usted pronto entrará en trabajo de parto, si es que todavía no ha empezado.
¿Y cómo voy a saber si se ha roto la fuente? ¿Qué se siente en ese momento? ¿El líquido amniótico saldrá poco a poco o en gran cantidad?
La mujer embarazada puede romper fuente en cualquier momento del día: durante la ducha, durante la limpieza de la casa, en el trabajo, durmiendo etc. Esto ocurre inesperadamente, sin necesidad de experimentar dolor.
¿Por qué se rompe la fuente?
Cuando el pequeño en gestación está en posición adecuada para el momento del parto, su cabeza hará mucha presión sobre las membranas y esto rompe el saco amniótico.
Quiero aclarar que no todas las embarazadas rompen fuente, es muy común que la ruptura de la bolsa amniótica se presente en pleno trabajo de parto, Muchas mujeres rompen fuente a los 5-6 centímetros de dilatación, mientras que otras llegan a dilatación completa con la bolsa intacta. En muchas ocasiones es el médico quién rompe la fuente en el hospital.
Recordemos que cada mujer vive experiencia diferente y que cada parto es único. Ahora vamos a ver que nos dicen algunas mamitas de vidaprenatalcenter.com sobre lo que sintieron al momento de “romper la fuente”.
1- Yo estaba en la cocina preparando la comida cuando de repente siento una enorme cantidad de líquido que mojo todo el pantalón que tenía puesto. Lo primero que pensé fue “ay Dios me orine” sin darme cuenta; y cuando llamo a mi mamá me dice que he roto fuente, que nos preparemos para irnos al hospital. Eso fue con mi primer embarazo, con el segundo empezaron las contracciones y nunca rompí fuente porque me hicieron cesárea.
2- Es una sensación muy rara, sentí como si hubieran abierto un grifo en mi vagina, y cada vez que aumentaban las contracciones la cantidad de líquido que salía también era mayor.
3- Estaba durmiendo cuando una cantidad masiva de líquido salió de mi parte, mi primera reacción “me orine” pero el líquido seguía saliendo y no disminuía, es una sensación muy desagradable.
4- En mi caso escuché un sonido como si alguien se estuviera tronando los dedos, y después salió una cantidad de líquido que corría por mis piernas.
5- Pues yo rompí fuente ya ingresada en la clínica, incluso ya me habían puesto la epidural. Estaba de lo más relajada en la cama y sentí como si un globo lleno de agua se hubiera explotado.
6- Yo estaba en la tienda de bebé comprando algunas cosas que me hacían falta para la llegada de mi princesa, de repente sentí como una gran cantidad de agua bajaba por mis piernas, no me dolió, pero es muy incomodo sentirte tan mojada.
7- Yo pensé que me había orinado en los pantalones. Fui al baño y me cambie el pantalón 3 veces antes de darme cuenta que no estaba sufriendo de incontinencia urinaria, sino que había roto fuente.
8- En mi caso empezó a salir líquido poquito a poquito y después la cantidad fue bastante.
9- Estaba en el hospital y la enfermera me recomendó ir a caminar para acelerar las contracciones, y mientras caminaba se rompió la fuente “fue algo muy vergonzoso delante de todo el mundo”.
10- No fueron gotitas, pero tampoco gran cantidad.
11- Yo no sentí cuando rompí fuente porque ya me habían puesto la epidural.
12- Mi mamá me dijo: una señal segura de que has roto fuente es que una vez empieza a salir el líquido, no lo puedes detener…Y así mismo fue.