El tapón mucoso es una estructura gelatinosa que cierra el cuello del útero, el tapón mucoso evita la comunicación entre el útero y la vagina; es como una barrera que protege a la matriz para evitar que entren bacterias.
Cuándo expulso el tapón mucoso ¿Significa que ya va a nacer mi bebé?
Cuando una mujer embarazada expulsa el tapón mucoso es porque su cuello uterino ha empezado a afinarse y a dilatarse. Eso significa que el parto está cerca, pueden ser unos días o incluso semanas para el día del nacimiento.
Si eres una mamá primeriza tu parto podría no empezar hasta varios días, incluso semanas como ya mencionamos. Pero si no es tu primer bebé, expulsar el tapón podría indicar que el parto comenzará en algunas horas.
Otra manera de saber si el parto se acerca es cuando empiezan las contracciones por lo regular cada 5-7 minutos.
¿Cómo voy a saber que se trata del tapón mucoso?
El tapón mucoso tiene la textura de la clara de huevo, este flujo puede ser de color rosa, amarillento, rojo o color marrón. Puede que lo expulses poquito a poquito en forma de flujo vaginal intenso, el proceso puede durar varios días; o puede ser que lo expulses todo de una vez, en un solo coágulo que puede tener hilos de sangre.
Hay mujeres que no se dan cuenta cuando expulsan el tapón mucoso, muchas lo expulsan cuando están orinando y no lo notan! Otras se dan cuenta porque al secarse después de usar el baño miran el papel y ahí está, a otras le aparece en su ropa interior.
Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas, así que si usted ha notado que expulso el tapón mucoso antes de ese tiempo debe comunicarse con su médico inmediatamente.
Es importante reconocer el tapón mucoso y no confundirlo con el líquido amniótico. El líquido amniótico es líquido, con un olor como a cloro, y usted podría confundirlo con orina. Si usted se da cuenta que ha roto aguas y está saliendo el líquido amniótico, comuníquese de inmediato con du doctor.