La anticoncepción (también llamada “control de natalidad”) es cualquier método que se utilice para evitar el embarazo. Muchas personas conocen los métodos como las píldoras y los condones, pero también hay más opciones.
Si usted está considerando usar algún método anticonceptivo, hable con su ginecólogo o doctor de cabecera para que le diga el tipo de anticonceptivo que se adapte mejor a usted.
¿Cómo saber cual tipo de anticonceptivo es el mejor para mi?
Su ginecólogo o médico de cabecera puede decirle las ventajas y desventajas de cada opción de control de natalidad. El tipo de anticonceptivo que elija dependerá de su salud, sus creencias personales, sus preferencias y su situación económica. Además dependerá también de sus necesidades. Algunas personas quieren únicamente evitar un embarazo, mientras que otras quieren evitar un embarazo y al mismo tiempo protegerse a si mismo o a su pareja de enfermedades de transmisión sexual que se pueden contagiar a través del sexo.
Métodos anticonceptivos de barrera
Los métodos de barrera se deben usar cada vez que usted tiene relaciones. Los métodos de barrera evitan el embarazo al evitar que el esperma llegue al útero. Usar estos método puede provocar infección de la vejiga o alergias en algunas mujeres. Los métodos anticonceptivos de barrera incluyen:
- Los condones.
- Esponjas anticonceptivas.
- Diafragma.
- El capuchón cervical.
Condones
Los condones no son costosos y son fácil de encontrar en cualquier parte del mundo. Los condones se pueden combinar con otros métodos anticonceptivos. Esta es una opción especialmente buena si usted o su pareja también están teniendo relaciones con otras personas. De todos los anticonceptivos de barrera, los condones ofrecen la mayor protección contra las infecciones de transmisión sexual.
Los condones femeninos no son tan efectivos como los condones masculinos pero pueden ser una buena opción si un hombre se niega a usar un condón masculino.
Esponja anticonceptiva
La esponja anticonceptiva es una pequeña esponja de espuma que contiene espermicida. Se inserta en la vagina y cubre el cuello uterino. Puede insertar una esponja hasta 24 horas antes de tener relaciones. Una vez que está colocada, ofrece protección hasta por 24 horas. No es necesario una receta para comprar este método.
Métodos anticonceptivos hormonales
Los métodos anticonceptivos hormonales previenen el embarazo principalmente al evitar la ovulación (la liberación de un óvulo por parte de los ovarios). Lo hacen al liberar las hormonas estrógeno y progestina (o únicamente la progestina) en su cuerpo. Los métodos anticonceptivos hormonales deben ser indicados por su médico. Estos incluyen:
- Las píldoras anticonceptivas.
- Parche.
- Inyecciones de hormona.
- El anillo vaginal.
- Implantes de hormonas.
- Dispositivos intrauterinos (IUD, por sus siglas en inglés).
Píldoras anticonceptivas
Las píldoras anticonceptivas es un anticonceptivo de administración oral. Esto significa que se administran por la boca. Para que las píldoras funcionen es necesario que la tome todos los días. La mayoría de mujeres que toman píldora tienen su periodo cada 4 semanas (un periodo al mes).
Algunos de los efectos secundarios comunes de las píldoras anticonceptivas son náuseas, inflamación, sensibilidad en los pechos, aumento de peso y cambios de humor. A veces es necesario tener que probar varios tipos de píldoras anticonceptivas para encontrar la mejor para usted.
Parche
El parche anticonceptivo es un parche flexible y delgado que se coloca en la cara exterior de la parte superior de su estómago, brazo, sus glúteos o su espalda (pero no en los pechos). Usted debe colocar un parche nuevo cada semana, por tres semanas seguidas. En la cuarta semana no usará el parche y comenzará su periodo.
Los efectos secundarios del parche son similares a los de la píldoras anticonceptivas. Las molestias en los pechos son normales durante los dos primeros meses del uso del parche, La zona de la piel donde le coloquen el parche puede irritarse. (Las mujeres que usan el parche no deben fumar, porque esto aumenta el riesgo de coágulos en la sangre).
Inyecciones de hormonas
Las inyecciones de hormonas por lo general se colocan en el brazo. La inyección evita el embarazo por 3 meses. Algunos de los efectos secundarios son: dolores de cabeza, cambios en su periodo, su peso o cambio de ánimo.
Anillo vaginal
Es un anillo delgado y flexible que se inserta en la vagina. Luego de insertar el anillo, puede dejarlo en la vagina por 3 semanas seguidas y luego retirarlo. No es necesario que esté en ninguna posición especifica en su vagina. Su periodo comenzará durante la semana en la que no lleva el anillo. Luego de pasar una semana sin el anillo, se coloca uno nuevo.
Si el anillo sale de su vagina por más de 3 horas podría no funcionar de manera efectiva cuando lo vuelve a introducir. Para protegerse de un posible embarazo necesitará utilizar condones hasta que el anillo haya pasado ahí 7 días consecutivos.
Implantes de hormonas
El implante de hormonas es una pieza de plástico delgada y flexible de tamaño similar al de un cerillo. El doctor inserta el implante bajo la piel de la parte superior de su brazo. Previene el embarazo hasta por 3 años, pero su médico puede retirar el implante en cualquier momento. Los efectos secundarios pueden ser: sangrado o manchado irregular, o periodos que son más o menos abundantes de lo normal. Algunas mujeres cesan completamente de tener su periodo.
DIU
Un DIU (dispositivo intrauterino) es un pequeño dispositivo en forma de T con un cordón en el extremo. El DIU se coloca dentro del útero de la mujer para evitar el embarazo. La inserción puede ser colocada por su doctor en cualquier visita médica. Una vez que está en su lugar, el DIU permanece en su lugar hasta que el médico lo retire. El cordón del DIU desciende una o dos pulgadas dentro de la vagina. Esto le permite revisar que el DIU este en el lugar correcto y le permite a su médico retirar el DIU.
En los Estados Unidos hay dos tipos de DIU disponibles. Uno de ellos contiene cobre, El otro libera una pequeña cantidad de la hormona progestina. El DIU de cobre funciona hasta por 10 años, y el DIU hormonal de 3-5 años.
Los efectos secundarios pueden ser cólicos, dolor la primera vez al insertar el DIU, manchas irregulares del periodo por 3-6 meses, periodos abundantes y algunas mujeres pueden no ver el periodo hasta por 6 meses.
Otros métodos
Esterilización
La esterilización es cuando un hombre o una mujer se someten a una cirugía para evitar permanentemente el embarazo. Si usted está segura que no quiere tener más hijos, la esterilización puede ser la mejor opción para usted.
La ligación de trompas (también conocida como “atadura de trompas”) involucra cerrar las trompas de Falopio de una mujer de manera que los óvulos no puedan recorrerlos para llegar al útero. Su médico también podría cerrar sus trompas de Falopio colocando un tapón suave y flexible en cada una de las trompas.
Los hombres se esterilizan a través de una vasectomía. Durante este procedimiento, el médico corta o bloquea los 2 conductos llamados “conductos deferentes” de manera que el esperma no pueda llegar al semen del hombre.
Planificación familiar natural
Esto requiere a que una pareja aprenda en que parte de su ciclo una mujer puede embarazarse (normalmente 5 días antes de la ovulación y dos días después de esta). Para prevenir el embarazo, la pareja debe de abstenerse de tener relaciones durante esos días. Hay múltiples maneras en las que se pueden llevar un seguimiento de la ovulación de una mujer. Todas ellas requieren mucha planificación y compromiso.
La retirada
La retirada no es efectiva. Cuando un hombre intenta retirar el pene antes de eyacular (“venirse”), normalmente deja una pequeña cantidad de líquido que el pene gotea durante el sexo. Ese líquido contiene suficiente esperma para provocar un embarazo.