Si tienes un bebé en casa y él o ella hace esfuerzo para defecar (hacer popó). Esto es normal. Tu bebé necesita aprender a coordinar los músculos abdominales. Esto no significa que el pequeño esté estreñido. Sin embargo, si tu bebé tiene heces duras o del tamaño de bolitas, esto es estreñimiento.
Usted como madre debe conocer a su bebé. Todos los niños son diferentes y puede ser que un bebé tenga una deposición después de cada comida, o que deje pasar un día o más entre cada evacuación.
El patrón individual de tu pequeño dependerá de los alimentos que coma o beba, lo activo que sea, y lo rápido que digiera los alimentos.
Si por ejemplo, tu bebé toma pecho de manera exclusiva, no hay un número “normal” de evacuaciones ni horas determinadas. Ten en cuenta que algunos bebés que son amamantados pueden hacer popó una vez a la semana.
Pero si tu bebé toma leche artificial (leche de fórmula) o ya está comiendo alimentos sólidos, es posible que haga popó de manera regular (por lo menos una vez por día).
Mientras más pasa el tiempo, más conocerás a tu bebé. Si no estás segura de si tu bebé sufre de estreñimiento, hay algunas cosas que pueden ayudarte a darte cuenta:
* Como dijimos al principio, si su caquita es dura y seca, sin importar la frecuencia.
*Si hace popó con menos frecuencia de lo normal, especialmente si no ha hecho popó en tres días o más, y es obvio que tiene dificultad para evacuar.
¿Por qué se estriñe mi hijo (a)?
El estreñimiento puede ocurrir cuando dejamos de amamantar al bebé, también cuando comenzamos a incorporar alimentos sólidos a su alimentación.
Cuando un bebé es alimentado con pecho exclusivo es muy raro que sufra de estreñimiento, esto se debe a que la leche materna tiene el equilibrio perfecto entre proteína y grasa, por eso casi siempre su caquita es blanda y color mostaza, incluso cuando el bebé no evacua por varios días.
Si alimentas a tu bebé con fórmula, puede ser que algún componente de la fórmula le produzca el estreñimiento. El componente de proteínas que se encuentran en diferentes fórmulas, puede ser lo que provoque el estreñimiento.
El estreñimiento también puede deberse por una enfermedad como por ejemplo botulismo, hipotiroidismo y ciertos trastornos metabólicos, si no hay una razón clara por la que tu bebé tiene deposiciones duras y con dolor, es bueno una consulta con su médico para una revisión.
¿Qué puedo hacer?
Dar un masaje a su pancita: debajo de su ombligo, a unos tres dedos de distancia (en el lado izquierdo), ejerce una presión suave pero firme con las yemas de los dedos. Presiona hasta que sientas una firmeza o una masa. Mantén esa presión suave pero constante alrededor de 3 minutos.
Agrega un poco de jugo de ciruelas a la leche materna o a la fórmula
Habla con su pediatra para ver si puedes añadir un poco de jugo de ciruelas a la fórmula o leche materna. Esto lo puedes hacer si tu pequeño tiene por lo menos 6 semanas de nacido. Dale una onza de jugo por mes de vida al día, por ejemplo si tu bebé tiene 3 meses, 3 onzas. Después de los 8 meses puedes darle hasta 6 onzas de jugo de ciruelas por día para el estreñimiento.
Cambia la marca de la fórmula: Si tu bebé se alimenta con fórmula, consulta con el médico de tu bebé si puedes cambiarle la marca de la leche, o si te puede dar otras opciones.
Dale más cantidad de fibras: Si tu pequeño tiene la edad suficiente para comer variedad de alimentos, reduce los que favorecen el estreñimiento, como las bananas, el arroz, y las zanahorias cocidas. Trata de darle compotas o puré de ciruelas, o peras para estimular la evacuación.
Otras opciones
Habla con el pediatra y pregúntale si puedes usar un ablandador de eses de venta sin receta médica para facilitar sus evacuaciones, pero nunca le des un laxante sin autorización del doctor.
El pediatra también puede sugerirte que pruebes con supositorio de glicerina si es que el bebé tiene un fuerte estreñimiento. El supositorio estimula el recto y lo ayudará a expulsar las heces.
Puedes usar un supositorio de vez en cuando, pero no lo haga de forma habitual, porque tu pequeño podría generar una dependencia hacia ellos en el momento de evacuar.