Si estas acostumbrada a dormir boca arriba, puedes seguir haciéndolo durante el primer trimestre de embarazo (semanas 1-13). Pero en el segundo semestre ya el útero está más pesado y es mejor escoger otra posición.
Cuando te acuesta boca arriba, tu útero presiona la vena que devuelve la sangre de la parte inferior de tu cuerpo a tu corazón. Es por eso que podrías sentirte mareada, si permaneces acostada boca arriba por mucho tiempo.
Dormir boca arriba también puede interferir con el flujo de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y a tu bebé. Esto es altamente peligroso, especialmente si tienes problemas de diabetes o presión arterial, que afecta la cantidad de oxígeno y nutrientes que está recibiendo tu bebé.
Trata de acostumbrarte a dormir de lado o usa una almohada, para levantar la parte superior de tu cuerpo hasta quedar en una posición casi sentada.
Si duermes de lado, coloca una almohada detrás de tu espalda o frente a tu pecho, para que puedas inclinarte hacia delante o hacia atrás. Una almohada entre tus piernas, también puede ayudarte a dormir en una posición más cómoda.
Dormir boca arriba en el tercer trimestre de embarazo
Un estudio asegura que las mujeres que duermen boca arriba durante el último trimestre de embarazo podría tener un riesgo un poco más alto de dar a luz un mortinato (muerte del feto durante las últimas 20 semanas) si ya tienen otros riesgos.
Aparte de los riesgos ya mencionados, los expertos también recomiendan no dormir boca arriba porque está posición contribuye a aumentar el dolor de espalda. Dormir boca arriba también podría aumentar la presión arterial, traer problemas respiratorios y digestivos e incluso hemorroides.
Consideraciones
Aunque los expertos dicen que recostarse sobre cualquiera de los dos lados es bueno, algunos recomiendan especialmente el lado izquierdo ya que le ofrece mejores beneficios al bebé.
No te alarmes si estás acostada de lado cuando te duermes y despierta boca arriba. Esto sucede todo el tiempo y es probable que no cause un efecto negativo serio en la salud del bebé. Solo cambia de posición y vuelve a dormir.