La diástasis de los rectos abdominales es un problema que el 66% de las mujeres embarazadas sufren y que se hace notable durante el embarazo o después de haber dado a luz.
La diástasis significa que los músculos verticales de la pared abdominal, denominados “músculos rectos”, se separan durante el embarazo para dejar espacio al útero. Esta separación de los músculos abdominales es común en la gestación, especialmente cuando se trata de un embarazo múltiple y sobre todo en madres que ya han tenido varios hijos. Esto generalmente sucede en el tercer trimestre de embarazo.
¿Qué causa la diástasis abdominal?
Durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales que nuestro cuerpo realiza para prepararse para el parto. Así hay un aumento de progesterona, relaxina y estrógenos. Estos alteran la composición del colágeno de los tejidos y hace que se debilite la conexión entre los rectos del abdomen.
¿Provoca la diástasis algún impedimento en el embarazo?
Esta separación de los rectos abdominales puede impedir al feto que se coloque bien en el vientre, también puede dificultar que se inicie el parto, al no estar el bebé bien colocado, o que la dilatación sea lenta o no progrese lo suficiente. Teniendo como resultado una cesárea o complicaciones durante el parto.
¿Cómo saber si tengo diástasis?
Su médico puede diagnosticar esta afección con un examen físico. También usted puede hacer la siguiente prueba: Tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies al suelo, situamos las manos extendida en el ombligo y levantamos ligeramente la cabeza. Si existe un espacio en la zona de la línea alba (del ombligo al pubis) y los dedos se hunden, es señal de que tenemos diástasis.
¿Cómo evitar la diástasis durante el embarazo?
- Ten cuidado con las malas posturas: Corregir la postura puede parecer muy difícil, pero es importante a fin de prevenir la diástasis de rectos.
- Aprende cómo sentarte y pararte en las posturas correctas para prevenir la diástasis de rectos: La mejor postura es pararte derecha, con las orejas, hombros y caderas en una línea recta.
- La mejor postura para sentarte es derecha, con la espalda contra el respaldo de la silla y los pies tocando el suelo.
¿Cómo se corrige la diástasis?
No se necesita tratamiento para mujeres embarazadas que presenten esta afección. Después del embarazo la diástasis es reversible y se puede curar, con mucho ejercicio y esfuerzo. Unos ejercicios mal realizados o intensos tras el parto podrían provocar un empeoramiento. No debes realizar abdominales porque esto puede empeorar la situación en lugar de mejorarla. Lo único que se consigue realizando abdominales tradicionales es seguir aumentando la separación de los rectos.
Si el tejido está muy debilitado, existen fajas especiales diseñadas para el tratamiento de la diástasis cuya función es aproximar los rectos del abdomen para que se unan en la línea alba. Esta faja, acompañada de un buen programa de entrenamiento proporciona muy buenos resultados.
Dependiendo de las características de la persona, la recuperación será más lenta o más rápida. Si no se hace nada para corregirla; por lo que es bueno que conozca y aprendas cuales son los ejercicios para prevenirlas durante el embarazo.