Cuando estamos embarazadas esperamos con muchas ansias a nuestro bebé, y sabemos que lo ideal es que nazca después de las 37 semanas que es un bebé de término completo, y nacerá sin peligro de padecer alguna complicación.
Sin embargo, hay muchos embarazos que se complican antes de las 37 semanas y el bebé tiene que nacer prematuro. Un bebé prematuro puede nacer desde las 24 semanas de gestación, pero tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir. No obstante, los casos más comunes de parto prematuro son dentro de los 7 y 8 meses.
Desde hace mucho tiempo se ha mantenido la creencia de que los bebés que nacen con 7 meses de gestación (sietemesino), es decir, entre la semana 28-32 de embarazo tenían más posibilidades de tener menos complicaciones y de sobrevivir. Y que los que nacen con 8 meses de gestación (ochomesino) tienen más complicaciones. Pero esto no es cierto y te vamos a decir porqué.
Un bebé de 7 meses de gestación (sietemesino) con aproximadamente 30 semanas de embarazo todavía tiene sus pulmones muy inmaduros y la mayoría necesita asistencia respiratoria. Tampoco están completamente desarrollados sus reflejos de succión, los cuales le permiten alimentarse del pecho materno o del biberón, ni los de deglución, por lo que probablemente tenga que ser alimentado por medio de una sonda.
En cambio, un bebé que nace de 8 meses de gestación (ochomesino) generalmente puede alimentarse sin problemas del pecho o de un biberón. Es posible que necesite ayuda para respirar porque sus pulmones aún no están completamente desarrollados, pero por poco tiempo.
Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas, sus órganos y reflejos deben madurar fuera del útero. Y su desarrollo es diferente al de un bebé que nace de tiempo completo. Por eso es muy importante que a la hora de valorar la evolución del niño prematuro hasta los dos años se tenga en cuenta lo que los médicos llaman edad corregida, es decir no la fecha real en la que nació sino restándole las semanas de gestación que faltaban para completar el embarazo.
Así que como puedes ver, es solo una creencia que un bebé sietemesino tiene menos complicaciones que uno ochomesino. Pero lo mejor siempre será que nazca de 9 meses de embarazo para evitar complicaciones.