El agua es algo muy importante para todos los seres humanos, la necesitamos para vivir. Como muchos sabemos la importancia del agua, creemos que los bebés, como los adultos necesitan tomar agua.
Pero no. Usted no necesita darle agua a su bebé antes de los 6 meses. La leche materna y la leche de fórmula le ofrece al niño el agua que su cuerpo necesita en esa edad, incluso en climas calientes.
Lo más importante, tu bebé necesita toda la energía, proteína y vitaminas que están presente en la leche materna o la fórmula. Darle agua a tu bebé solo reemplazará su leche que es muy especial, por algo menos nutritivo.
Ofrecerle agua a tu bebé también puede causarle una sensación de saciedad en la pancita, lo que reducirá su deseo de alimentarse. Probablemente, darle poca cantidad de agua a tu pequeño antes de los 6 meses no le causará ningún daño, pero lo mejor es hablar con su pediatra.
Los bebés necesitan más agua que los adultos
Pero como así! Ya si que no entiendo nada, primero dicen que los bebés no necesitan agua y después que necesitan más que los adultos En este artículo no saben de lo que están hablando, ¿Es lo que debes estar pensando ahora verdad?
A lo que me refiero es: que sí, que lo bebés necesitan agua, incluso más que los adultos. Pero la diferencia es que el agua que deben tomar debe estar siempre acompañada de nutrientes. De no ser así los bebés correrían serios riesgos de desnutrición, al llenar su estómago de agua (que no aporta calorías ni nutrientes). La leche materna y la fórmula le ofrece la cantidad de agua que su cuerpo necesita acompañada de nutrientes y calorías.
Agregar demasiada agua a la fórmula
Siga cuidadosamente las instrucciones de la preparación de la fórmula que le ofrece a su bebé. Muchas personas agregan demasiada agua cuando preparan la leche de fórmula de su hijo para hacer que rinda más y la leche le dure más tiempo. (usan más cantidad de agua de la recomendada). Lo que usted no sabe es, que por hacer esto su bebé corre el riesgo de sufrir una intoxicación por agua, lo que también significa que su hijo está recibiendo menos nutrientes de los que necesita.
Cuando tu pequeño cumpla 6 meses de edad, puedes empezar a darle pequeñas cantidades de agua. Pero no le de demasiada porque podría causarle un dolor de estómago o hacerlo sentir demasiado lleno para comer. Después del año, que su bebé ya esté comiendo sólidos y bebiendo leche entera, puedes dejar que tome la cantidad de agua que quiera.