Las contracciones son la manera en que tu cuerpo se prepara para el gran día “el nacimiento de tu bebé”. El útero tiene diferentes fases: una de relajación y otra de contracción. Cuando este músculo se contrae, se produce presión en la parte superior que se extiende hacía todo el órgano para empujar al pequeño hacía el canal del parto.
¿Cómo saber cuando estoy teniendo una contracción? El endurecimiento de tu abdomen es la señal más clara de que estás experimentando una contracción. Hay dos tipos de contracciones: las verdaderas y las falsas contracciones, mejor conocidas como las “contracciones de “Braxton Hicks”. Las contracciones de Braxton hicks, suelen aparecer a partir del sexto mes de embarazo.
¿Qué siente una mujer cuando experimenta las contracciones de Braxton Hicks?
Muchas embarazadas describen estás contracciones como los dolores o molestias cuando tienen el periodo menstrual. Por lo general cuando tienes una contracción, tu panza se pone muy dura y cambia de forma.
¿Cómo puedo saber si se tratan de contracciones falsas o verdaderas?
Si tus contracciones son verdaderas, lo más probable es que también sientas dolor y estás aumenten en intensidad y sean cada vez más seguidas, estás contracciones no desaparecerán aunque tomes una ducha o un descanso. Pero si se tratan de las contracciones de Braxton Hicks, estás desaparecerán tras tomar un descanso o una ducha y no serán frecuentes.
¿Las contracciones siempre duelen?
No, los dolores o molestias de las contracciones son diferente en cada mujer. Cada una de nosotras tiene un umbral de dolor diferente, y la misma contracción puede ser muy suave para una mujer, mientras que para otra muy dolorosa.
¿Cómo puedo aliviar el dolor que provocan?
Hay muchas formas de controlar el dolor, podemos tratar de distraernos con alguna actividad, caminar, movilizar las pelvis o técnicas de respiración…Pero el más utilizado es la anestesia epidural, que te ayuda a desaparecer por completo el dolor.
¿Puedo provocar o acelerar las contracciones?
Aparte de los métodos farmacológicos, existen muchas estrategias para favorecer la dinámica uterina cuando se acerca el momento del parto, como por ejemplo: Los ejercicios físicos moderados: nadar y caminar, o tener relaciones sexuales.
¿Hay contracciones después del nacimiento?
Si. Después del parto, es necesario que haya contracciones para que la placenta pueda desprenderse y salir. A los pocos días después del parto, hay contracciones llamadas (entuertos) estás contracciones ayudarán al útero a regresar a su tamaño normal y que no existan hemorragias. Tu médico puede indicarte medicamentos para aliviar el dolor.