Cuidado del ombligo: el ombligo de tu bebé se secará y se va a poner negro, por lo general se cae dentro de los primeros 7 a 14 días.
Deje el ombligo al aire libre para que pueda curarse y caerse más rápido, puede doblar el pañal o comprar pañales que traen una abertura en esa área. Esto va acelerar el secado del ombligo, trate siempre de mantenérselo limpio.
Para limpiarlo hágalo con algodón remojado en agua tibia o alcohol. En caso de que el ombligo se humedezca o huela mal, llame a su pediatra.
Después del nacimiento, el cordón umbilical se corta y se sujeta con una pinza especial, esto no es doloroso para el bebé.
En algunos países acostumbran a poner una faja al bebé después que el cordón umbilical se cae, también otras personas usan una moneda apretando el ombligo para que no le quede hacia fuera, esto no es aconsejable, porque esto puede causarle molestias al bebé o incluso una infección.
Después que se cae la pinza (ombligo) puedes notar sangre en el área del pañal, esto es normal y no hay por que asustarse. Antes de curar el ombligo de tu bebé lávate muy bien las manos con agua y jabón, humedece algodón o gasa con alcohol y limpia el área como muestra el video, al finalizar asegúrate de que el ombligo este completamente seco, utiliza una gasa limpia para esto.
Limpia el área del ombligo de 2 a 3 veces en el día, puedes aprovechar cada vez que le vayas a cambiar el pañal para hacerlo, así se te hará más fácil.
Si el cordón no se ha caído en 3 semanas consúltalo con tu pediatra, el podrá decirte si se trata de un infección o alguna alteración inmunológica.