Una de las tantas dudas que tienen los padres cuando tienen un bebé varón es que si tienen que manipular el pene de su bebé para bajar la piel.
Es un gran temor que sienten muchos y esa duda que no sale de su cabeza de que si no actúan de forma correcta y su hijo acabe padeciendo fimosis. La fimosis es la estrechez de la abertura del prepucio que impide descubrir el glande total o parcialmente.
Son muchos los padres que insisten en hacer manipulaciones en el pene de su hijo para poder retirar el prepucio (la piel que se desliza sobre la punta del pene), esto no es necesario y puede ser contraproducente.
Incluso hay muchos pediatras que también lo hacen , y a veces lo hacen de una manera brusca cuando no baja con facilidad, provocando sangrado e hinchazón en el pene del niño.
La mayoría de los niños cuando nacen, tienen el prepucio tan pegado al pene que no permite que se retire nada. Con el tiempo antes del año se irá separando poco a poco. Este proceso puede variar de un niño a otro, pero en términos generales, a los 4 años el 80% de los niños pueden retraer el prepucio sin problemas. Los que aún no lo han conseguido totalmente, lo harán en lo siguientes años, de forma que a los 12-16 años quedará sólo un 1% que no lo podrá hacer.
¿Qué puedo hacer si para los 3-4 años a mi hijo todavía no se le separa nada la piel del pene? (fimosis)
Hoy en día hay cremas con las que podemos ablandar suficientemente el prepucio para que permita bajarlo. La crema de corticoides consiste en separar el prepucio del glande desbridando las adherencias que los unen, esta crema debe aplicarse a diario en la unión entre el prepucio y el glande.
El urólogo aplica la crema la primera vez y enseña a los padres cómo deben hacerlo. La crema se aplica 1 ó 2 veces al día. Se hace un seguimiento mensual para ver los resultados y se mantiene el tratamiento por 2 o 3 meses. Si la fimosis no mejora, sobretodo en los niños mayores de 3 años, el intento se considera fracasado y habrá que recurrir a una operación de fimosis.
En muchos países como Mexico y Estados Unidos le realizan la circuncisión a su niño. Esta cirugía puede realizarse por motivos religiosos, estéticos y médicos para evitar la fimosis.
En otros muchos países la circuncisión no es una práctica común. Por eso muchos pediatras suelen aconsejar la manipulación retráctil del prepucio, lo que se conoce vulgarmente como “el tirón” que en muchas ocasiones causa dolor y heridas al bebé.
¿Cómo cuidar del pene incircunciso?
Un pene incircunciso tiene el prepucio intacto (la piel que recubre la cabeza del pene). Un bebé con un pene incircunciso no necesita cuidados especiales. El baño normal es suficiente para mantenerlo limpio. Algunos pediatras aconsejan retirar un poco el prepucio (sin causar dolor) para limpiar con agua y jabón.
Para finalizar; no es necesario que usted manipule el prepucio de su hijo “a la fuerza”, ya que el proceso natural o con ayuda de cremas puede obtener el mismo resultado sin dolor.