Cuidados en casa, después de una cesárea
Si a usted le ha realizado una cesárea necesitará ayuda para cuidarse y para cuidar a su recién nacido. Hable con sus padres o algunos familiares o amigos de confianza para ver quien puede ayudarla.
¿Qué debo saber?
Usted puede tener sangrado vaginal hasta por 6 semanas. El sangrado poco a poco se volverá menos rojo, luego rosa y posteriormente va a tener un color amarillento o blanco. Después del parto el sangrado y el flujo se llaman “loquios”.
Al principio su herida o incisión estará ligeramente elevada y más rosada que el resto de la piel. Es muy probable que aparezca algo hinchada.
- Al principio su médico le dará analgésicos para aliviar el dolor (quizás por dos semanas).
- El dolor debe disminuir después de 3 o 4 días, pero la incisión seguirá estando sensible hasta por 3 semanas o más.
- Con el tiempo su cicatriz se tornará de color blanco o del color de su piel.
- Con el tiempo la cicatriz se volverá más delgada y más plana.
- Usted necesitará una cita de control con su médico en 4-6 semanas.
Cuidado de la incisión
- Mantenga la zona de la herida limpia, lavándola con jabón suave y agua. No es necesario que lo frote. A veces, simplemente dejar que el agua corra sobre la herida en la ducha es más que suficiente. (No deje caer el agua de la ducha directamente en la herida).
- No se sumerja en la bañera, en jacuzzi, piscina ni vaya a nadar hasta que su médico lo autorice.
Si se utilizaron cintas quirúrgicas (steri-strips) para cerrar la incisión:
No intente retirar con agua las cintas steri-strips ni la goma. Usted puede bañarse y secarse la incisión dando toquecitos suaves con una toalla limpia.
Las cintas steri-strips deben caerse en aproximadamente una semana. Si todavía están allí después de 10 días, puedes retirarlas, a menos que tu médico te diga que no lo haga.
Recuperación
Caminar en la casa le ayudará a sanar más rápido y puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Usted debe ser capz de realizar la mayor parte de sus actividades regulares en 6-8 semanas. Antes de ese tiempo:
- No levante nada que pesé más que su bebé durante las primeras 6-8 semanas.
- Puede realizar caminatas cortas. Los quehaceres ligeros de la casa son aceptables. Aumente lentamente su cantidad de actividad.
- No haga limpieza pesada en la casa.
- No haga abdominales.
- No haga actividades que la ponga a respirar con esfuerzo o tensione sus músculos.
Cuidados personales
Trate de comer porciones de comidas más pequeñas de lo normal y tome refrigerios saludables, entre ellas: frutas, verduras y tomar 8 vasos de agua al día para evitar el estreñimiento.
Puede comenzar a tener relaciones sexuales en cualquier momento después de 6 semanas. Sin embargo, no olvide hablar con su médico acerca de una planificación anticonceptiva para después del embarazo.
Usted debe llamar a su médico si:
Nota que la herida parece abrirse.
- Tiene fiebre.
- Tiene un aumento de dolor en el abdomen.
- Tiene las mamas caliente, enrojecidas y sensibles (esto puede ser signo de una infección).
- Enrojecimiento, calor, hinchazón o secreción de la zona de la herida.