A veces durante el parto vaginal, se hace una episiotomía (la episiotomía es una cirugía menor hecha durante el parto para poder ensanchar la abertura de la vagina de la embarazada para facilitar la salida del bebé).
Todas las episiotomía como las laceraciones perineales requieren puntos de sutura para reparar y garantizar la mejor cicatrización. Ambas son similares en el tiempo de recuperación y la molestia durante la cicatrización.
¿Qué debo saber?
Casi todas las mujeres se recuperan sin problemas, esto puede tardar en sanar de 1 a 2 semanas, a veces más tiempo. No es necesario retirar los puntos de sutura. Los puntos se disuelven por su propia cuenta. Usted debe esperar por lo menos 6 semanas antes de:
- Tener relaciones sexuales.
- Utilizar tampones.
- Realizar actividades que pudiera abrir o romper los puntos.
¿Qué hacer para aliviar el dolor y la molestia?
* Después del parto el área puede estar hinchada, pídale a una enfermera que le apliquen compresas frías inmediatamente después del nacimiento. Colocarte compresas de hielo en las primeras 24 horas después del parto ayuda con el dolor y disminuye la inflamación, hágalo durante 15-20 minutos cada vez que lo necesites.
* Después de unos días, utilice baños de asientos con agua caliente (sentarse para que le de el vapor caliente) usted puede comprar tinas que se ajuste a la tapa del inodoro para poder hacerlo, también puede utilizar un envase limpio donde se sienta cómoda.
* Tome medicamentos como ibuprofeno para aliviar el dolor, o el medicamento que su médico le haya indicado.
* Tomar baños con agua tibia, pero espere hasta 24 horas después de haber dado a luz, o cuando su médico lo autorice.
*Cambiar sus toallas sanitarias cada 2-4 horas.
* Mantener el área alrededor de los puntos de sutura siempre limpia y seca. Seque la zona con mucho cuidado, dando toques con una toalla limpia después del baño.
* Después de hacer pipi o tener una deposición, rocíe con agua tibia el área y seque con una toalla limpia dando palmaditas suaves. “No utilice papel higiénico”.
* Hable con su médico para que le indique algún laxante (ablandadores de heces) y tome mucha agua. Esto le ayudará a evitar el estreñimiento.
Usted debe llamar a su médico si:
- La herida parece abrirse.
- El dolor empeora.
- Tiene flujo con mal olor.
- Tiene 4 días o más sin tener una deposición.
- Expulsa coágulos de sangre más grande que una nuez.
Cuidados en casa, después de una cesárea
Si a usted le ha realizado una cesárea necesitará ayuda para cuidarse y para cuidar a su recién nacido. Hable con sus padres o algunos familiares o amigos de confianza para ver quien puede ayudarla.
¿Qué debo saber?
Usted puede tener sangrado vaginal hasta por 6 semanas. El sangrado poco a poco se volverá menos rojo, luego rosa y posteriormente va a tener un color amarillento o blanco. Después del parto el sangrado y el flujo se llaman “loquios”.
Al principio su herida o incisión estará ligeramente elevada y más rosada que el resto de la piel. Es muy probable que aparezca algo hinchada.
- Al principio su médico le dará analgésicos para aliviar el dolor (quizás por dos semanas).
- El dolor debe disminuir después de 3 o 4 días, pero la incisión seguirá estando sensible hasta por 3 semanas o más.
- Con el tiempo su cicatriz se tornará de color blanco o del color de su piel.
- Con el tiempo la cicatriz se volverá más delgada y más plana.
- Usted necesitará una cita de control con su médico en 4-6 semanas.
Cuidado de la incisión
- Mantenga la zona de la herida limpia, lavándola con jabón suave y agua. No es necesario que lo frote. A veces, simplemente dejar que el agua corra sobre la herida en la ducha es más que suficiente. (No deje caer el agua de la ducha directamente en la herida).
- No se sumerja en la bañera, en jacuzzi, piscina ni vaya a nadar hasta que su médico lo autorice.
Si se utilizaron cintas quirúrgicas (steri-strips) para cerrar la incisión:
No intente retirar con agua las cintas steri-strips ni la goma. Usted puede bañarse y secarse la incisión dando toquecitos suaves con una toalla limpia.
Las cintas steri-strips deben caerse en aproximadamente una semana. Si todavía están allí después de 10 días, puedes retirarlas, a menos que tu médico te diga que no lo haga.
Recuperación
Caminar en la casa le ayudará a sanar más rápido y puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Usted debe ser capz de realizar la mayor parte de sus actividades regulares en 6-8 semanas. Antes de ese tiempo:
- No levante nada que pesé más que su bebé durante las primeras 6-8 semanas.
- Puede realizar caminatas cortas. Los quehaceres ligeros de la casa son aceptables. Aumente lentamente su cantidad de actividad.
- No haga limpieza pesada en la casa.
- No haga abdominales.
- No haga actividades que la ponga a respirar con esfuerzo o tensione sus músculos.
Cuidados personales
Trate de comer porciones de comidas más pequeñas de lo normal y tome refrigerios saludables, entre ellas: frutas, verduras y tomar 8 vasos de agua al día para evitar el estreñimiento.
Puede comenzar a tener relaciones sexuales en cualquier momento después de 6 semanas. Sin embargo, no olvide hablar con su médico acerca de una planificación anticonceptiva para después del embarazo.
Usted debe llamar a su médico si:
- Nota que la herida parece abrirse.
- Tiene fiebre.
- Tiene un aumento de dolor en el abdomen.
- Tiene las mamas caliente, enrojecidas y sensibles (esto puede ser signo de una infección).
- Enrojecimiento, calor, hinchazón o secreción de la zona de la herida.