El periodo que sigue después del parto se conoce como puerperio o cuarentena. En los 40 días de la cuarentena la mujer que acaba de tener a su bebé se dedica a cuidar su salud y la de su bebé. Durante los días de la cuarentena es recomendable seguir algunas instrucciones para tu cuidado en general.
Los 40 días de la cuarentena es el tiempo que necesita el cuerpo después de parto para recuperarse de todos los cambios que ocurrieron durante el embarazo y el parto (algunas mujeres necesitan más tiempo).
En muchos países se sigue la cuarentena tradicional. ¿Qué quiero decir con esto? Significa que los familiares (en especial la abuela materna del recién nacido) y amigos cercanos se ofrecen para ayudar a la recién parida con las labores del hogar, a cuidar los demás niños en caso de tener más, a cocinar y a colaborar con toda la ayuda necesaria para que mamá pueda recuperarse y dedicar el tiempo necesario en su bebé.
Es muy triste y lamentable, que ese periodo que pudieron guardar nuestras abuelitas, muchas mamás de hoy no puedan guardarlo. Y es que hay hogares donde la recién parida tiene que hacerlo todo, o no cuenta con la ayuda necesaria.
En otras situaciones, la madre simplemente no tiene el tiempo suficiente para poder recuperarse ni para disfrutar de su bebé porque a los pocos días de dar a luz debe reintegrarse al trabajo. Esto suele suceder en muchos países donde no hay leyes o licencias por maternidad.
¿Es necesario guardar ese periodo de descanso?
En mi caso si lo creo necesario, yo pude disfrutar de 80 días de descanso. Las primeras dos semanas fueron las más difíciles para mi, tuve una cesárea y era muy incomodo cuando tenía que cambiar de posición o amamantar al bebé. No contaba con la ayuda de mi madre ni de otras personas, ya que vivimos separadas por miles de kilómetros, mi única ayuda era mi esposo quien tomó dos semanas de permiso en su trabajo para ayudarme. Pero me encantó porque pude conectarme con mi bebé durante ese tiempo, pude disfrutarlo.
Fueron momentos de mucha angustia, dolor físico, cansancio y falta de sueño. Pero también fueron días alegres. La lactancia fue exitosa desde el primer día, si hubieron grietas en los primeros días por el mal agarre del bebé, pero después que se corrigieron esos detalles todo bien. Así que confieso, que es un tiempo de mucha tensión y agotamiento al principio, pero poquito a poquito todo va tomando lugar.
¿Cuáles cuidados debes tener en la cuarentena?
¿Puedo tener sexo en la cuarentena? Se recomienda esperar a que pasen los 40 días para reanudar las relaciones sexuales. No es recomendable tener relaciones sexuales mientras estás sangrando o tengas secreción vaginal, porque esto significa que tu útero todavía está en la etapa de cicatrización. Antes de retomar las relaciones conviene que su ginecólogo o matrona examine el suelo pélvico.
¿Puedo hacer ejercicios en la cuarentena? No se recomienda hacer ejercicios durante las primeras ocho semanas después de haber dado a luz. Estarás forzando tu cuerpo y esto retrasa tu recuperación. Recuerda que necesitas energía para recuperarte.
¿Es normal que sangre después del parto? Sin importar que hayas tenido un parto vaginal o una cesárea, después del nacimiento de tu bebé vas a tener un sangrado que se conoce como loquios. La mujer expulsa los restos de sangre y tejidos que quedan dentro del útero, a veces en forma de coágulos. Al principio son rojizos y conformen pasan los días van siendo más claros, de color rosa, hasta volverse blanco o amarillentos.
Por lo regular duran de 5 a 6 semanas, tienen un olor característico, que no llega a resultar desagradable, si lo fuera debes consultar al médico porque podría indicar un proceso infeccioso en el canal del parto.
No tomar bebidas alcohólicas: No debes tomar ningún tipo de alcohol, incluyendo la cerveza. Si estás antojada de una cerveza, puedes comprar una que no contenga alcohol.
Mucho cuidado con lo que te pones en la piel: La mayoría de mujeres se aplican preparaciones para adelgazar y reafirmar la piel después del parto. Pero debes tener mucho cuidado con algunas sustancias como el éter, porque estás pueden pasar a la leche. Lo mejor es usar cremas que no contengan químicos.
Fajas: La faja postparto ayuda a corregir la postura, a darle estabilidad a la espalda y a disminuir la sensación de vacío en el abdomen. Además facilita los movimientos de la madre, disminuye los dolores e incluso ayuda a las mamás a sentirse más atractivas. Sin embargo las fajas postparto tienen ciertas desventajas, como debilitar los músculos al no permitirles trabajar. Antes de usar una faja posparto se aconseja consultar a su médico.
Higiene: La madre debe ducharse en cuanto le sea posible, el médico le dirá cuando puede hacerlo mientras esté en el hospital.
Pero debes tener cuidado, ya que no puedes tomar baños de inmersión, tanto en la bañera, jacuzzi o piscina durante los días de la cuarentena, que es el tiempo que tardan en cicatrizar las heridas. La humedad dificulta que se cierren. Si tuviste una cesárea no debe dejar caer el agua de la ducha directamente en la herida, y debes secar muy bien después de cada baño con palmaditas muy suave.
Descansa: Trata de tomar algunas siestas durante el día, no importa que sean de pocos minutos, esto será de mucha ayuda para tu recuperación. Mientras el bebé duerme, trata tu de hacer lo mismo.