El embarazo es una etapa hermosa y muy emocionante en la vida de una mujer y se componen de una serie de cambios que comienzan desde el primer día de embarazo hasta el momento del parto.
Los profesionales dividen el embarazo en 3 etapas (primer trimestre, segundo trimestre y tercer trimestre), los cuales conllevan característica diferentes en cada uno de ellos. Aquí te vamos a dejar una guía sencilla de las cosas que debes hacer en cada uno de estos trimestres.
Primer trimestre de embarazo
Lo primero que debes hacer es confirmar que estás embarazada con un método más seguro que la prueba de embarazo cacera. Si tu prueba de embarazo cacera fue positiva, ahora debes hacer un análisis de sangre, ya que este tiene una precisión al 100%.
Haz una cita prenatal: Ya que has confirmado tu embarazo, ahora debes ir con un médico obstetra o con tu ginecólogo de toda la vida para darle seguimiento a tu embarazo. Un correcto cuidado del embarazo es clave para evitar complicaciones.
Si fumas debes dejarlo, también el alcohol: Una sola bebida alcohólica al día puede ser dañina para tu bebé. Fumar puede afectar el desarrollo físico y cerebral del feto, también aumenta el riesgo de aborto espontáneos y partos prematuros.
Toma las vitaminas prenatales: Tomar tus vitaminas prenatales todos los día es muy importante. Consumir ácido fólico durante el embarazo ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento en el tubo neural.
Mucho cuidado con los medicamentos que tomas: No tomes ningún medicamento sin antes consultarlo con tu médico, no importa que otra embarazada lo haya tomado, ciertos medicamentos pueden dañar tu embarazo.
Reduce o elimina por completo el consumo de cafeína: Una gran cantidad de cafeína en tu dieta puede provocar abortos y partos prematuros, también con otros problemas en el embarazo.
Bebe mucha agua: Durante el embarazo necesitas beber de 8 a 10 vasos de agua al día.
Otras cosas que debes hacer son:
- Piensa cuando y como darás la gran noticia!
- Trata de comer bien.
- Llena tu nevera de alimentos saludables.
- Evita actividades arriesgadas.
- Busca un alivio para las náuseas.
- Haz un presupuesto para los gastos que se aproximan, como la ropa del bebé, pañales y muchas cosas más.
- Prepárate para escuchar los latidos del corazón de tu bebé (es una experiencia única).
- Empieza a tomar fotos de tu pancita para documentar su desarrollo mes a mes.
Segundo trimestre
Haz ejercicios: Si llevas un embarazo normal, sin complicaciones, este es el mejor momento para empezar a realizar ejercicios. La actividad física durante el embarazo reduce la diabetes gestacional y ayuda a que el parto sea más fácil, puedes hacer caminatas, natación, yoga y actividades que sean seguras durante el embarazo.
Ropa de maternidad: Para el segundo trimestre la panza ya se empieza a notar, puede ser que la ropa que usas ya no te quede o te resulta muy incomoda. Te recomendamos comprar ropa de maternidad que puedas usar hasta el final de tu embarazo.
Hidrata tu piel: Mantener tu pancita hidratada puede reducir la aparición de estrías. Aplica crema en tu panza, caderas y pechos, estos son los lugares donde suelen salir. Puedes usar cremas común, pero si puedes usar una que sea anti estrías mucho mejor.
Piensa en si quieres la ayuda de un doula: Si estás interesada en la ayuda de un doula (una persona especialmente capacita para ayudarte durante la labor de parto), el segundo trimestre es el indicado para empezar a buscar una.
Decidan si quieren saber el sexo del bebé: Muchas parejas esperan con ansias el momento de saber el sexo de su bebé, pero otras prefieren que sea una gran sorpresa para el nacimiento. Si quieres que sea una sorpresa, déjale saber al ecógrafo con anticipación.
Otras cosas que debes hacer son:
- Buscar clase prenatales.
- Si tienes otros hijos, prepáralos para recibir al nuevo miembro de la familia.
- Haz una lista de nombre.
- Piensa en tu licencia laboral: ¿Cuánto tiempo piensas tomarte después del parto?
- Aprovecha para salir con tus amigos, ya que después será un poco más difícil.
Tercer trimestre de embarazo
Lleva la cuenta de los movimientos de tu bebé: Debes poner atención a las pataditas y movimientos de tu bebé, llama al médico de inmediato si notas que el bebé no se mueve o si notas menos movimiento porque podría tratarse de alguna complicación. Es probable que tu doctor te recomiende contar las pataditas o movimientos de tu bebé.
Considera tomar clases de preparación: A parte de las clases de preparación para el parto, también puedes tomar clases sobre la lactancia o del cuidado del bebé en sus primeros meses de vida. Puedes hablar con tu médico para que te diga de un buen lugar.
Prepárate para amamantar: Si estas considerando darle pecho a tu bebé, aprende todo lo que pueda sobre la lactancia desde ahora. Habla con otras mamás sobre lo que han hecho en este proceso o consulta la liga de la leche. Mientras más sepa de como amamantar más éxito tendrás en el procedimiento.
Elige el pediatra de tu pequeño: Para elegir el médico de tu bebé puedes pedir referencias a tu médico principal o a tu ginecólogo, también puedes hablar sobre esto con amigos y familiares, vecinos o compañeros de trabajo.
Antes de elegirlo revisa si el pediatra y la cobertura de seguro de gasto médicos son compatibles y pregunta cuáles son sus horas de consulta para ver si te funcionan. También debes verificar que la dirección de su consultorio medico sean conveniente para ti.
Prepara todo lo del bebé: Este es el trabajo perfecto para tu pareja o un familiar que pueda ayudarte. Armar y mover la cuna, el corral, la carreola, el moisés, la mesa cambiadora puede ser muy complicado para ti y requiere un poco de esfuerzo. Si tienes columpios o monitores asegúrate de que tengan baterías, no todos funcionan con electricidad.
Otras cosas que debes hacer son:
- Habla con tu bebé, él puede escucharte y hablarle es una bonita forma de fomentar los lazos entre ustedes.
- Aprende como manejar el dolo durante el parto, cada mujer experimenta el dolor de parto de forma diferente.
- Lava la ropa y todas las cosas que tu bebé va a usar, como toallas y sabanas. (no importa que sean nuevas, debes hacerlo).
- Haz un recuerdo de tu pancita, como pintarla o tomar una sesión de fotos.
- Haz un plan de ahorro para el nacimiento del bebé, tener a un bebé no es barato y criarlo tampoco.
- Prepara la maleta del hospital.
- Instala la silla de carro del bebé.