Es normal cuando estamos embarazadas que esperemos el día del nacimiento de nuestro bebé con gran emoción, ansias, nervios y miedo. Las futuras mamás se preguntan si sabrán reconocer los síntomas del parto.
Para algunas, el parto sucede tal y como lo imaginaron. Pero para muchas, todo el proceso de parto está lleno de sorpresas.
Vida Prenatal ha hecho una encuesta a algunas de las mamitas que ya tienen a sus bebés y que siguen nuestra página y esto fue lo que compartieron con nosotros:
Carolina: A mi primer hijo lo tuve a las 38 semanas, estaba limpiando la casa, y justo minutos antes de terminar rompí fuente, me fui al hospital, y me hicieron cesárea porque nunca dilate nada, no tuve dolores ni nada. Lo que me hubiera gustado era haber encontrado una pagina como está, donde me informara de todo sobre el embarazo y sus posibles riesgos. Yo no tenía ni idea de lo que era preeclamsia y eclampsia. A los 5 días después de la cesárea empecé con fuertes dolores de cabeza, me molestaba la luz, y tenía dolor en la parte baja de mi espalda. Fui por emergencia y mi presión arterial estaba por las nubes, lograron bajarla con medicamentos y me regresaron a la casa. Al otro día me levante igual, y convulsioné 3 veces, la recuperación fue horrible. Mi consejo para las mamitas es que estén pendiente de cualquiera de estos síntomas durante y después del embarazo.
Claira: Pues yo entre a trabajo de parto y ni lo sabía. Cuando mi marido llego del trabajo me vio pálida y me llevó a la clínica para ver si todo estaba bien conmigo y con el embarazo…Y adivinen; ¡SORPRESA! Ya tenía 5 cm de dilatación. Los dolores no eran fuertes, pero 30 minutos después empezaron a sentirse bien fuerte y le dije a la enfermera que ya no aguantaba más y que tenía ganas de defecar, la doctora vino y me dijo que pujara con fuerzas y con menos de 5 pujos nació mi hermosa nena!
Melissa: Lo que nadie nunca me dijo es que aunque tu embarazo llegue hasta los 9 meses (para dar a luz normal) las cosas pueden cambiar y tornarse todo distinto y terminar teniendo una cesárea en vez de un parto normal. Yo asistí a las clases de preparación para el parto y estaba preparada mentalmente que mi bebé iba a nacer de forma natural, pero no fue así. Después de 16 horas tratando, nada! Ya mi bebé estaba sufriendo por lo que el médico me recomendó hacer la cesárea para que mi hijo no siguiera sufriendo y las cosas no se fueran a complicar. Me hubiera gustado saber eso para prepararme psicológicamente.
Yanet: En mi caso tenía una cesárea programada, y me hubiera gustado saber como tranquilizar mis nervios. Estaba muy nerviosa en el momento de la cesárea y no pude disfrutar la experiencia, pero gracias a Dios todo salió bien y no tuve nada de dolor.
Rocio: Pues a mi me hubiera gustado saber, que cuando entras en trabajo de parto, no quiere decir que vas a tener al bebé el mismo día. Yo dure 3 días con contracciones, 18 horas para parir, y al final termine teniendo una cesárea.
Carmelia: Me hubiera gustado saber que los últimos 3 centímetros son muy dolorosos, llegue hasta los 6 centímetros de dilatación y los dolores eran muy pasable, nada del otro mundo. Mi doctora me pregunto si quería epidural, y yo le dije que no que los dolores eran soportable que no la necesitaba. Después que entraron los 7, 8 y 9 centímetros de dilatación era horrible, me hubiera gustado haber aceptado la epidural para aliviar el dolor.
Nieve: Me hubiera gustado entender que las cosas suceden como Dios manda y no como nosotras queremos. Yo estaba completamente segura que mi hija iba a nacer por parto vaginal, pero después de 33 horas sin comer ni dormir, el doctor me dijo que era imposible que mi hija naciera vía vaginal porque era muy grande para el tamaño de mi pelvis. Al final me hicieron cesárea de emergencia porque nunca dilaté lo suficiente.
Nulbia: Que los hombres se ponen más nerviosos que nosotras en ese momento, mi pareja se puso blanco del susto y la enfermera termino atendiéndolo más a él que a mi!
Yolanda: En mi caso estaba embarazada de mellizos, y todas las personas me decían que mi dolor sería doble, pero ¡todo lo contrario! Mis niños pesaron 1.500 g cada uno, eran muy pequeños y su expulsión fue muy fácil y rápido.
Maribel: Que todos mis partos serían completamente distintos. Con mi primer hijo rompí fuente y no sentí nada de dolor, no dilataba ni nada, y me hicieron cesárea. Con mi segundo hijo empezaron las contracciones muy suaves (yo no sabia que eran contracciones) después de 7 horas las pulsadas iban aumentando por lo que le dije a mi esposo llévame al médico para ver que todo está bien, no sé si son dolores de parto le dije. Cuando llegamos allá tenía 3 centímetros de dilatación.
Estos son algunos de los mensajes que recibimos de las mamitas. Recuerda que cada caso es diferente y que cada mujer experimenta las cosas muy distintas a las demás.