Como madre nos preocupamos por todas las cosas concernientes a nuestros bebés, una de ella es el sueño. Algunas madres solo quieren que sus bebés tengan un sueño tranquilo y seguro, mientras que otras se desesperan buscando alternativas y métodos para lograr que sus pequeños duerman un poco más.
Nunca olvidaré ese día en el que una mamá me pregunto qué tipo de cereal podía echarle en el biberón de su bebé para que lograra dormir más. Me dijo que su pequeña tenía dos meses de edad y que ya estaba desesperada porque la niña no la dejaba dormir. Yo me aterré, porque la recomendación mundial es que no se debe dar ningún otro alimento que no sea leche a un bebé menor de 6 meses.
Le advertí que haciendo eso, su bebé podría tener el riesgo hasta de ahogarse, que mejor hablará con su pediatra para ver que le recomendaba. Pero saben que…Yo no la juzgo! Es que como mamá recibimos tantos “consejos” basados en creencias o situaciones que le funcionaron a nuestras madres o abuelas. Algunas cosas son reales, pero las otras son puro cuento.
Tenemos que recordar que los tiempos van cambiando, y a medida que van avanzando debemos dejar atrás todas esas creencias y mitos que lo único que hacen es perjudicar a nuestros bebés.
Por eso quiero compartir contigo 10 creencias que son totalmente falsas sobre el sueño del bebé.
Los bebés no necesitan rutinas para dormir: Al contrario, se recomienda establecer una rutina de sueño desde que el bebé está pequeño; esto permitirá que el bebé aprenda cuando es la hora de dormir. Una rutina simple y que les funciona a muchas madres es darle un baño con agua tibia, darle un masaje y amamantarlo (o darle su biberón) mientras le hace un cuento o le cantas.
Si pones cereal a su leche dormirá más tiempo: mamitas no existe ninguna evidencia de que los bebés dormirán más tiempo por echar cereal en su leche. Cada bebé es diferente, conozco bebés que duermen de corrido desde su primer mes de vida, sin que la madre haya tenido que hacer nada en especial para lograrlo, también conozco niños con 1 y 2 años que se despiertan varias veces durante la noche.
Si llora mucho a la hora de acostarlo te está manipulando: Mamita quiero que recuerdes que el llanto es la forma en la que tu bebé se comunica con los demás. Antes de dejarlo en cu cuna e irte, asegúrate de calmarlo e identificar la razón por la que se siente tan angustiado o afligido. Quizás no le gusta estar solo, talvez le tiene miedo a la oscuridad o simplemente prefiere estar contigo.
No lo dejes dormir en el día, así quedará rendido en la noche: “No caigas en la trampa de mantener a tu pequeño despierto para que esté más cansado”. Un bebé demasiado cansado puede tardar más en dormirse y estar más inquieto durante la noche.
Los bebés duermen mejor boca abajo: Quizás algunos niños prefieren dormir en una posición en particular pero los expertos recomiendan que los bebés duerman boca arriba al menos hasta los 12 meses de nacido. Lo aconsejan para así reducir los riesgos de muerte súbita, también conocida como muerte de cuna.
Despiértalo cada dos horas para alimentarlo: Si su bebé no se despierta, no es necesario que usted lo haga. Si tienen hambre, se despertarán solos y te lo harán saber. Sin embargo, si su bebé está bajo en peso, o nació prematuro si podría ser necesario que lo despierte.
Entre más calientito duerma, mejor: Los niños no necesitan ser cubiertos con mantas gruesas para dormir. Basta con ponerle una pijama caliente de dormir y ponerlos dentro de un saco para bebés. Si usted siente que está un poco frío, puede ponerle una capa de ropa adicional a la que usted tiene.
El bebé se despertará menos si duerme contigo: Todos los bebés son diferentes, algunos se acostumbran muy rápido a dormir en su propio espacio. Mientras que otros por más que trates no se quedan en su cuna. Que el bebé duerma en su cuna o junto a ti, no hará que se despierte más o menos durante las noches.
Quítale la toma nocturna para que se acostumbre a dormir de corrido: El destete debe ser algo natural pero, si vas a retirar la toma nocturna a tu bebé, lo que recomiendan los expertos es hacerlo después que cumplan sus 6 meses de edad.
El bebé está listo para dormir toda la noche cuando tiene 2 meses de edad: Esto depende de cada bebé. Muchos niños logran dormir 6 horas corridas cuando tienen pocos meses de edad pero otros no lo logran hasta que pasan del año. Según la fundación Nacional para el sueño de Estados Unidos, casi todos los bebés duermen toda la noche a los nueves meses (no todos). Significa que pueden dormir 8 horas seguidas o más sin necesidad de alimentarse.