En las últimas semanas del embarazo, algunas mujeres sufren diferentes cambios, tanto a nivel fisiológico como emocional, uno de los comportamientos más curioso es el conocido como “el síndrome del nido”.
¿Qué es el síndrome del nido?
La futura madre siente un deseo muy grande que la impulsa a limpiar, organizar y ordenar la casa, este impulso es provocado por su gran deseo de tenerlo todo listo para cuando nazca el bebé.
En algunas embarazadas estos deseos aparecen a partir del 6to mes de gestación, pero lo normal es que ocurra durante las últimas semanas del embarazo.
¿Cómo se manifiesta?
Cada mujer experimenta el síndrome del nido de una manera distinta, en algunas pueden sentir la necesidad de limpiar la casa por todos los rincones, tirar agua, mover los muebles de un lugar a otro, cambiar los muebles de la habitación, lavar las paredes de la casa e incluso pintarlas, mientras que otras prefieren organizarla e incluso redecorarla. Cuando las mujeres con el síndrome del nido no hacen esto, se sienten culpables y se sienten mal.
En algunas mujeres este síndrome no se expresa limpiando ni organizando la casa, sino organizando una y otra vez la maleta que llevarán al hospital o las cosas del bebé. Sacan las ropas del bebé una y otra vez para verla, para lavarla y plancharla. Otras mujeres lo manifiestan con esas ganas de hacer actividades que jamás le había llamado la atención, como por ejemplo aprender a tejer o aprender a hacer cintillos o lazos de niñas.
Las mujeres que son más activas tienen mayores posibilidades de experimentar el síndrome del nido, mientras que las que son más tranquila no se ven afectadas.
¿Existen riesgos?
El síndrome del nido es un comportamiento normal provocado por el aumento de los niveles de oxitocina, que se produce aproximadamente a partir de la semana 36 de embarazo. Esta hormona no solo prepara el cuerpo de la embarazada para el momento del parto, sino que también estimula las conductas maternales. Este síndrome es un instinto natural que nos impulsa a proteger y cuidar al bebé que está por nacer.
Si usted no hace esfuerzos muy grandes o actividades arriesgadas, el síndrome del nido no tiene riesgos y es inofensivo. Aquí te dejamos una lista de las cosas que no debes hacer:
- No usar productos de limpiezas o químicos que sean demasiado fuertes y puedan afectar al bebé.
- Cargar o mover cosas pesadas (si quieres mover objetos pesados, pide ayuda para que alguien lo haga por ti).
- Obsesionarte con alguna actividad hasta el punto de no descansar o dormir en las noches.
- Siempre usa zapatos o calzados seguros para evitar caídas.
- No hacer actividades demasiado agotadoras.